Según un informe del Observatorio Global del Cáncer (2022), este concentró la tercera mayor tasa de incidencia a nivel global con un 20,3%, siendo solo superado por el cáncer de próstata (62,3%) y de mama (38,2%). Sin embargo, en Chile figuró como el segundo más frecuente dentro de la población con un 11,3% de los diagnósticos, siendo solo superado por el de próstata (16,2%).
Asimismo, un estudio del Centro para la Prevención y el Control del Cáncer (2024), estima que el cáncer de colon y recto será el más frecuente y de mayor crecimiento dentro de la población chilena, proyectando un aumento de casi el 80% en el número de pacientes con esta patología para 2035. Por su parte, un informe de The Lancet Oncology (2025) reveló que Chile registra la segunda tasa más alta de incidencia de cáncer de inicio precoz en personas de entre 25 y 49 años a nivel mundial, y que presenta el mayor incremento porcentual anual de esta enfermedad en la población joven, en contraste con la población adulta.
“En los últimos 30 años, Chile ha experimentado un incremento en los casos de personas con cáncer de colon y recto. Pero, informes como el publicado por The Lancet Oncology, revista líder en oncología en el mundo, aseguran que ocupa la segunda posición entre los países del mundo con mayor aumento de esta enfermedad en personas menores de 50 años, lo que sin duda es una señal de alarma para la población debido a la seriedad de esta patología”, explica Diego Rojas, Gerente Médico de Oncología de Merck.
Causas y señales de alerta
El cáncer colorrectal puede atribuirse a causas como la debilitación del sistema inmune o la predisposición genética, aunque suele estar asociado a factores como el sedentarismo y la mala alimentación. Por eso, realizar actividad física constante y llevar una dieta variada son aspectos clave para prevenirlo.
“El desarrollo de esta enfermedad va de la mano con tener una buena salud. En ese sentido, es importante mantener una dieta balanceada, reducir el consumo de alcohol y tabaco, y mantener un peso saludable, pues el sobrepeso y la obesidad también aumentan el riesgo de padecer esta patología”, remarca Diego Rojas, Gerente Médico de Oncología de Merck.
El especialista agrega que, con un diagnóstico temprano, el cáncer de colon y recto ofrece positivas tasas de sobrevida a cinco años. Por este motivo, subraya la importancia de realizarse exámenes preventivos y, en general, de prestar atención a los signos de alerta, como la pérdida de peso repentina, la presencia de sangre en las heces, la constipación o colitis prolongada, vómitos, reflujos, y otras alteraciones en la digestión.
“Cualquier alteración en el organismo, sobre todo vinculada a nuestra digestión, puede alertarnos sobre el padecimiento de esta enfermedad. Por eso, aunque lo ideal sería tener un comportamiento preventivo que incluya chequeos periódicos, así como un estilo de vida saludable, es fundamental que ante cualquier cambio que nos parezca extraño, podamos acudir al médico”, concluye.
El Delegado Presidencial Regional, Eduardo Abdala, afirmó que “el Royalty Minero es justicia territorial para…
La casa de apuestas global cuenta los partidos más significativos entre el Barcelona y el…
Por Francisco Farías Hoy se conmemora un aniversario más del cobarde asesinato de Jaime Guzmán.…
– Trabajos los ejecuta el Ministerio de Obras Públicas, mediante la Dirección de Arquitectura, y…
Representantes de la Sofo, liderados por Carlo Rojas, secretario ejecutivo de la organización gremial, llegaron…
En el marco del Mes de las Mujeres, el Gobierno, a través de la Seremi…