Y la tendencia es más evidente en la gran minería. El “Monitoreo de Indicadores de Género” lanzado por la Alianza CCM-Eleva en 2024, da cuenta de un aumento significativo en la participación de mujeres.. Pasando de un 8,9% en 2018 a un 21,8% en 2024. Este avance es un reflejo de políticas de inclusión, que de a poco, están dando resultados.
Pese a esto, el desafío no es sólo de participación, sino de retención de talento femenino. La deserción afecta a diversas industrias, pero en la minería, debido a la naturaleza del trabajo y las condiciones del entorno, puede ser aún más profunda. Aquí, la capacitación en línea juega un papel fundamental, al ofrecer flexibilidad para equilibrar las demandas laborales y familiares, y facilitar el acceso a herramientas y habilidades que permiten a las mujeres avanzar en sus carreras. La capacitación en línea ha permitido que muchas mujeres se sientan más capacitadas y seguras en su rol dentro de la industria, lo que se traduce en una mayor permanencia y satisfacción laboral.
Apostar por una minería más inclusiva comienza desde una etapa temprana. En este punto, resulta clave motivar a más niñas y jóvenes a elegir carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) e implementar políticas de inclusión femenina más eficaces en las empresas del sector. Este enfoque está dando resultados, ya que las mujeres más jóvenes están destacándose en la capacitación minera. Según datos de Mine Class, el 15% de las mujeres capacitadas en 2024 son menores de 25 años, lo que representa un incremento significativo respecto al 4% en 2020. El rango de edad predominante sigue siendo el de 25 a 35 años, lo que indica que las mujeres continúan buscando oportunidades de desarrollo profesional a medida que avanzan en sus carreras.
Incorporar, y por sobre todo, retener a las mujeres mineras no sólo es un beneficio para ellas, sino que también crea una industria más diversa, con diferentes enfoques y perspectivas, así como también más preparada para enfrentar los retos de la minería 4.0.
La formación continua y el acceso a nuevas oportunidades de capacitación digital son claves para mantener este impulso. Solo a través de un esfuerzo colectivo, que involucre a empresas, gobiernos y organizaciones, será posible garantizar que más mujeres no sólo ingresen a la minería, sino que también permanezcan y prosperen, contribuyendo a una industria minera más equitativa y sostenible para las generaciones venideras. Es hora de romper la rueda,
Constanza Herrera,
Marketing y Comunicaciones de Mine Class
La plaza central de la comuna, Diego Barros Arana, vive por estos días un nuevo…
En el Mes de la Patria, uno de los protagonistas indiscutidos de las celebraciones patrias…
· La valorización de plásticos creció un 19% entre 2022 y 2024, según el 4to…
● El Gobierno Regional, junto a las compañías mineras, municipios, gremios y universidades, presentaron avances…
Con gran participación de productores y empresas agrícolas de la zona de Aconcagua, se desarrolló…
En la Región de los Ríos en la hermosa localidad de Valdivia se disputó una…