Con gran participación y un importante despliegue artístico y formativo, se desarrolló en el Estadio Municipal de Ñancul el 1° Encuentro de Bandas de Guerras e Instrumentales: “Travesía del Rukapillan”, iniciativa impulsada y organizada por Jimmy Toledo, instructor del Orfeón Comunal.
El evento, que reunió a jóvenes músicos de distintas comunas, se convirtió en un hito para el movimiento bandístico del sur del país, consolidando un espacio de aprendizaje, disciplina y hermandad.
UN PROYECTO REGIONAL QUE HIZO POSIBLE ESTE ENCUENTRO
El encuentro se enmarcó en el Fondo de Vinculación con la Comunidad (FNDR) del Gobierno Regional de La Araucanía, convocatoria 2024, proyecto formulado y gestionado por Jimmy Toledo, quien lideró su diseño, coordinación y ejecución.
La iniciativa contó con una inversión de $6 millones, permitiendo la realización de diversas actividades durante el año, culminando con este gran encuentro de bandas.
Para esta primera versión se extendió la invitación a varias bandas, confirmándose finalmente la participación de agrupaciones provenientes de Panguipulli, Los Lagos, Huiscapi, Loncoche, Villarrica y Curarrehue, pertenecientes tanto a la Región de Los Ríos como a La Araucanía.
Jóvenes músicos de establecimientos municipales, particulares subvencionados y organizaciones comunitarias dieron vida a presentaciones de tipo “encajonamiento”, donde cada banda mostró su técnica, repertorio y capacidad interpretativa.
Francisco Villalobos, instructor de la Banda Instrumental Santa Cecilia de Loncoche, destacó la relevancia pedagógica del evento:“Para nosotros fue muy significativo participar. Este tipo de encuentros motiva a los jóvenes, fortalece el aprendizaje musical y genera vínculos entre las bandas de distintas comunas”.
A su vez, el organizador del encuentro, Jimmy Toledo, subrayó la relevancia regional del proyecto que permitió la realización de este hito: “Este encuentro marca el cierre de un proyecto regional que ejecutamos con mucho compromiso. Participaron bandas de dos regiones, lo que refleja el interés y la importancia que tiene el trabajo formativo con nuestros jóvenes. Estamos muy contentos con los resultados y con la respuesta de las bandas invitadas”.
UNA JORNADA LLENA DE MÚSICA, DISCIPLINA Y RECONOCIMIENTO
Durante la actividad, las bandas participaron en presentaciones programadas, saludo a autoridades, interpretación del Himno Nacional y posterior entrega de reconocimientos a las delegaciones.
Jimmy Toledo agradeció especialmente a las organizaciones sociales de Ñancul, al Orfeón Comunal de Villarrica y a todos los instructores y familias que acompañaron la jornada, destacando que este primer encuentro abre la puerta a futuras versiones que sigan fortaleciendo el movimiento bandístico comunal y regional.
El próximo jueves 20, viernes 21 y sábado 22 de noviembre, Fundación Artesanías de Chile…
La comunidad fotográfica Rayados por las Fotos realizó el 15 de noviembre de 2025 la…
La iniciativa es parte del «Plan integral de Bienestar para niños, niñas y adolescentes», que…
Iniciativa estará abierta hasta el 13 de diciembre y se podrá acceder a través de…
Un camión fue incendiado durante la madrugada en la Ruta S-16, a 30 kilómetros de…
Gissel Treulén, quien trabajó ocho años en el Gobierno Regional de La Araucanía y fue…