Por ello, el recambio de gobierno debiera ser una oportunidad para corregir brechas detectadas y transitar desde la lógica de la urgencia hacia una reconstrucción con sentido de largo plazo, entendida como una política social territorial sostenida más allá de los ciclos políticos y que no puede construirse solo desde el Estado.
La experiencia demuestra que las comunidades organizadas son portadoras de memoria, conocimiento situado y legitimidad, capaces de exigir que lo avanzado sea el piso mínimo. A su vez, el gobierno central y regional entrantes deben articularse con un gobierno local preexistente, reconociendo su rol estratégico y su vínculo con el territorio. Desde un enfoque intersectorial basado en las personas, la reconstrucción debe responder a trayectorias de vida integrales —vivienda, cuidados, salud y trabajo—. Reconstruir no es solo levantar infraestructura, sino sostener procesos sociales y coproducir futuro con las comunidades.
Ingrid Robert Calisto, académica de Trabajo Social, Unab sede Viña del Mar.
Manuel Chong FuentesEconomista y académico Ingeniería ComercialUniversidad Andrés BelloLa economía chilena enfrenta un problema menos…
La prevencionista de riesgos de la Universidad Andrés Bello, Romina Parraguez, entrega claves prácticas para…
José Navarrete Oyarce Director del Magíster en Tributación Universidad Andrés Bello Este enero de 2026…
Un desarrollo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción permite observar en tiempo real…
Las declaraciones de Donald Trump sobre una eventual anexión de Groenlandia reactivaron el debate geopolítico…
El representante diplomático se reunió en Valparaíso con parlamentarios del Grupo de Amistad Chile-Estados Unidos.…