Categorías: VALPARAÍSO

Consumo de Pan: ¿Engorda? ¿Se debe preferir el integral? ¿Hay que eliminarlo de la dieta? Nutricionista desarrolla mitos y verdades

El pan es uno de los alimentos más antiguos de la humanidad, elaborado principalmente con agua, harina y levadura, su preparación varía en ingredientes según la cultura, pero su presencia es mundial.

En nuestro país, este alimento es uno de los elementos principales en la dieta de los chilenos. Según la Federación Chilena de Industriales Panaderos (Fechipan), el consumo de pan en Chile ocupa el primer lugar en Latinoamérica, entre 88 a 90 kilos per cápita, y solo superados por Turquía y Alemania a nivel mundial.

En torno a este alimento popular se han generado cientos de creencias, algunas verdaderas, otras falsas. Perla Valenzuela, académica de la carrera de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, desarrolla los mitos sobre el consumo del pan:

El pan “engorda”: “FALSO. Ningún alimento engorda por sí solo; lo que influye en el aumento de peso es un balance energético positivo: es decir, consume más calorías de las que se gastan diariamente”, dice la nutricionista.

El pan blanco es “malo” y el pan integral es “bueno”: “FALSO. Es cierto que el pan integral contiene más fibra, vitaminas y minerales, favoreciendo la salud digestiva y la regulación los niveles de glucosa en sangre. Pero no todo pan blanco es igual de “malo”, ni todo pan integral es necesariamente saludable. Esto se debe a que algunos tipos de pan integral contienen un elevado número de ingredientes, incluyendo azúcares añadidos y grasas trans, e incluso, en casos algunos contienen más sodio en comparación a un pan blanco”, enfatizar.

Es necesario eliminar el pan de la dieta para poder bajar de peso: “FALSO . Para que esto suceda, se debe lograr un déficit calórico sostenido, lo cual puede lograrse incluyendo pan en cantidades adecuadas”, sostiene.

Recomendaciones

Para lograr un consumo balanceado de pan, la académica de la UNAB recomienda buscar panes 100% integrales, con harina de grano entero como primer ingrediente, preferir aquellos que tengan menos de 5 ingredientes y priorizar aquellos que sean ricos en fibra.

Asimismo, aclara que “el pan ha sido injustamente demonizado. Lejos de ser el enemigo, puede ser un aliado nutricional si se elige con criterio. Como con cualquier alimento, la clave está en la moderación”, finaliza.

Prensa

Compartir
Publicado por
Prensa

Entradas recientes

Se presentó millonario proyecto de “4 vías” entre Rotonda Matus y El Turbio en Pucón

Encuentro lo organizó la Municipalidad lacustre con personeros locales y la exposición principal de una…

49 minutos hace

Autoridades de Antofagasta firman Plan de Acción de Política de Educación Patrimonial

El plan fija lineamientos y orientaciones que permitirán establecer compromisos y trabajo conjunto para fortalecer…

54 minutos hace

Obra de teatro de marionetas, dirigida por Aline Kuppenheim, llega a Antofagasta y Tocopilla con funciones gratuitas en diciembre

“Es teatro de muñecos hecho con tanta altura de miras artísticas y laboriosidad creativa, que…

1 hora hace

Iniciativas educativas y de capacitación acercan la minería a más personas en todo Chile

A través de programas como Meso Innova de Anglo American y la alianza de Mine…

1 hora hace

Cendyr Tierras Blancas Inaugura Equipamiento Deportivo de Última Generación para la Comunidad

El Centro Deportivo y Recreativo (Cendyr) Tierras Blancas, dependiente del Instituto Nacional de Deportes (IND),…

2 horas hace

Programa de Educación Ambiental de Tantauco alcanza su mayor impacto histórico en Chiloé

Se consolida la presencia en las 10 comunas del archipiélago. Ya finaliza el 2025 y…

2 horas hace