Categorías: VALPARAÍSO

Defensoría del Contribuyente e IPS firman convenio para ampliar acceso a servicios tributarios gratuitos a lo largo del país

La alianza permite, en una primera etapa, que los contribuyentes puedan ingresar solicitudes de apoyo tributario en 26 sucursales ChileAtiende del Instituto de Previsión Social, IPS. En la Región de Valparaíso, la sucursal ChileAtiende de Villa Alemana, estará disponible para recibir requerimientos de la Defensoría.


En un esfuerzo conjunto por fortalecer la ayuda integral a la comunidad, el Instituto de Previsión Social (IPS) y la Defensoría del Contribuyente (Dedecon) firmaron un convenio de colaboración para iniciar un proyecto colaborativo, que permite a los contribuyentes ingresar una solicitud de servicios tributarios de la Dedecon a través de 26 sucursales de ChileAtiende en 13 regiones del país. En Valparaíso, estará disponible en Maturana 185, sucursal ChileAtiende Villa Alemana.

Esta alianza busca ampliar el acceso a los servicios ofrecidos por la Defensoría, que hasta el momento estaban disponibles sólo a través del sitio www.dedecon.cl al cual se accede con ClaveÚnica y/o Clave Tributaria. La iniciativa beneficiará especialmente a personas con dificultades de acceso a internet, con mayor brecha digital, a quienes viven en localidades apartadas, entre otros. Así, ChileAtiende se convierte en una alternativa presencial para quienes necesitan apoyo tributario en problemáticas relacionadas con el Servicio de Impuestos Internos (SII), fortaleciendo el derecho de las personas a acceder a este tipo de servicios del Estado.

El director regional del IPS, Miguel Toledo Alegría, destacó esta alianza: “Nuestro nivel central de la red ChileAtiende IPS está siempre explorando nuevas alianzas con diversos servicios del Estado e instituciones públicas que faciliten la vida de las personas. Por esto, invitamos a quienes tengan alguna dificultad con el Servicio de Impuestos Internos y necesiten ingresar una solicitud a la Defensoría del Contribuyente, se puedan acercar a nuestra sucursal ChileAtiende en Villa Alemana, ubicada en Maturana 185, donde podremos orientarlos a ingresar sus trámites de lunes a viernes entre 8:30 y 14:00 horas. La Defensoría del Contribuyente atiende solo de manera digital y, por tanto, a través de ChileAtiende IPS, se abren las puertas para quienes no tienen habilidades digitales o condiciones de señal de internet, para poder hacer este trámite de manera presencial”.

Por su parte, el defensor nacional del Contribuyente, Ricardo Pizarro, explicó que “el convenio con el IPS es la mejor forma que tenemos como institución de llegar a los contribuyentes de todo el país de manera presencial. La Defensoría por ser una institución digital tiene la dificultad de llegar con sus servicios a personas que tengan problemas para hacer sus requerimientos en forma online, pero con ChileAtiende se nos abre esa puerta para llegar a esos contribuyentes que por brecha digital no estaban accediendo a nuestros servicios públicos y gratuitos. Para nosotros este convenio es un gran paso”.

¿Cómo funciona este proyecto?

En las 26 sucursales habilitadas, ejecutivos de ChileAtiende pueden ingresar la solicitud de atención con los datos de contacto del contribuyente y su consulta o servicio requerido a la Defensoría.

Posteriormente, la Defensoría contacta al contribuyente en un plazo máximo de 5 días hábiles, iniciando un proceso de atención a través del correo electrónico del usuario indicado en la solicitud de atención o telefónicamente. Si el solicitante no cuenta con acceso a internet, podrá consultar el estado de su solicitud en la oficina ChileAtiende en que inició el proceso.

¿En qué comunas y regiones se puede solicitar este servicio?

En regiones, este servicio de la Defensoría del Contribuyente estará operativo en las sucursales ChileAtiende. El detalle de la ubicación de las sucursales ChileAtiende que estarán participando de este proyecto y los horarios de atención están disponibles en www.chileatiende.cl. Además, se puede consultar en el Call Center 101 o en redes sociales @ChileAtiende, @IPSgobvalparaiso y @DedeconChile.

Prensa

Compartir
Publicado por
Prensa

Entradas recientes

Viajes más largos, menos vuelos: ¿Qué es el “tripchaining”?

Popular en Europa, esta tendencia capta a viajeros que optan por enlazar destinos cercanos en…

9 horas hace

Viajes más largos, menos vuelos: ¿Qué es el “tripchaining”?

Popular en Europa, esta tendencia capta a viajeros que optan por enlazar destinos cercanos en…

9 horas hace

¿Adiós a los agentes de viaje? Latinoamérica lidera uso de inteligencia artificial para planificar viajes

En América Latina, la IA no solo inspira nuevos destinos, sino que también se consolida…

9 horas hace

Fiestas Patrias seguras: Claves para proteger tu hogar ante posibles robos

Durante los periodos de vacaciones, los robos a domicilios aumentan entre un 10% y un…

9 horas hace

Deportes Temuco clasificó a semifinales del Ascenso Femenino tras vencer a Limache

Con gol de Madeley Geldres y una sólida defensa, el Pije femenino derrotó 1-0 a…

10 horas hace

CNTC exige acción del Gobierno por ataque incendiario en Carahue

La Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) condenó enérgicamente el nuevo ataque incendiario registrado…

12 horas hace