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Geología UNAB encabezó capacitación ante desastres socioambientales en Viña del Mar

Este fue un trabajo conjunto de la carrera con Cigiden e Itrend, entidades especializadas en la materia, iniciativa que permitió elaborar protocolos de actuación ante terremotos, tsunamis, incendios y otras emergencias.

Los sismos, tsunamis, incendios de grandes proporciones, lluvias intensas, inundaciones y otras emergencias generadas en la naturaleza, tienen impacto directo sobre las personas, sus comunidades y su destino. Por eso, estar bien preparados para reaccionar de manera oportuna, eficiente y controlada, influye en reducir el riesgo de pasar a ser víctimas en un desastre natural o alguna catástrofe de grandes proporciones.

Para eso, la carrera de Geología de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, junto a las entidades “Itrend” (Instituto para la Resiliencia ante Desastres) y “Cigiden” (Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres) desarrollaron un plan de capacitación para escolares y adultos mayores, con el objetivo de que logren reaccionar de la mejor forma posible ante un hecho intempestivo y amenazante como los anteriormente descritos.

Trabajaron con estudiantes de tercero, cuarto y quinto año básico de tres escuelas públicas viñamarinas: una en el barrio de Recreo, otra en Gómez Carreño y una tercera en el plan de la comuna, en una zona altamente inundable ante la ocurrencia de un maremoto.

Por eso la comunidad de la Escuela Ecuador fue una de las más atentas en el cierre del “Seminario de Educación y Preparación a la Comunidad Frente a Terremotos y Tsunamis en Viña del Mar”, jornada de cierre efectuada en el Auditorio Rojo de este Campus.

Allí se reforzaron conceptos aprendidos, se entregaron mochilas de supervivencia para los menores y se revisaron casos históricos con la idea de visualizar el comportamiento de las personas y la naturaleza en las distintas tragedias que han afectado o amenazado a la zona.

Fue el vicerrector de la sede, Gerald Pugh, quien valoró los talleres con escuelas vulnerables y agrupaciones de adultos mayores, ya que “es importante que los ciudadanos sepan comportarse y si es desde muy pequeñitos mejor”, destacó la autoridad académica, quien puso de relieve esta instrucción por la propensión del país a estos escenarios.

Para el Dr. Cristián Rodrigo, director alterno del proyecto y docente de Geología UNAB, el objetivo era comprender estos fenómenos, con un foco en lo recreativo para los menores y lo informativo para los adultos mayores. El académico destacó el respaldo de entidades como Cigiden que aportó con maquetas de simulación e Itrend, con quienes trabajaron de manera conjunta en la propuesta, al igual que el municipio local. Para el gestor de la propuesta, la entrega de trípticos y de una mochila de supervivencia marcó la materialización formal de esta capacitación ante desastres.

María Gómez, secretaria de la Junta de Vecinos Quinta Rioja, agradeció la posibilidad de participar en este proyecto, que refuerza el conocimiento histórico que tienen sobre desastres naturales, pero con una importante actualización en los protocolos.

Alejandra Rojas, profesora de 4° Básico de la Escuela Almirante Luis Gómez Carreño, destacó el trabajo realizado con los menores, que incluyó actividades telemáticas y presenciales, como diseño de maquetas y relatos por el megaincendio de febrero último, que afectó a Viña del Mar y Concón.

Isadora Quintana, docente de la Escuela República de Ecuador se refirió al valor que tuvo esta capacitación, ya que el establecimiento se encuentra en una zona inundable, por lo cual los menores diseñaron mapas de evacuación, tanto para el colegio como para sus propias familias.

Maxim Guerra Aguayo, profesora de la Escuela Lord Cochrane de Recreo, fue importante que los niños aprendieran a reconocer la simbología de emergencias y la prevención ante desastres naturales. La meta es que ellos lleven los conocimientos hasta sus familias, expandiendo la información.

Paz Toledo, jefa de proyectos de Itrend destacó el trabajo realizado con estudiantes de Geología de la UNAB, que comenzó en diciembre del año pasado, con encuestas y análisis que permitieron elaborar informes al municipio sobre vías de evacuación, puntos de encuentro y condiciones de la señalética local. En este contexto, al Escuela República de Ecuador fue uno de los mayores focos de trabajo por su condición “inundable”.

Juan González, docente de Geología UNAB e investigador de Cigiden puso en valor el cierre de la “educación ante desastres”, como punto de claridad para la comunidad, en especial para tener materiales y protocolos útiles ante emergencia, que fueron conversados con las propias comunidades.

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