Categorías: VALPARAÍSO

UNAB realizó encuentro pedagógico de innovación escolar con establecimientos de la Región de Valparaíso

La actividad, llevada a cabo en el Campus Quintay de la UNAB, se centró en el desarrollo de una definición local y contextualizada sobre innovación escolar con 50 profesores de dos escuelas vulnerables de la Región de Valparaíso.

La Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la U. Andrés Bello, Sede Viña del Mar, realizó un encuentro entre académicos UNAB y 50 docentes de las escuelas San Damián de Molokai, de Valparaíso, y Nazca Belén, de Quilpué, las cuales cuentan con un Laboratorio de Aprendizaje (LAp), impulsado por la Escuela de Educación UNAB, Sede Viña del Mar y auspiciado por el Banco Bci.

El Proyecto LAp permite a los estudiantes y docentes de la Región de Valparaíso experimentar otras formas de trabajar sus asignaturas, incorporando nuevas metodologías, materiales, espacios escolares y el uso de tecnología.

El objetivo de este encuentro pedagógico fue identificar consensos locales en torno a la operacionalización de la innovación escolar de forma específica y contextualizada a las realidades de ambas escuelas con el propósito de articular iniciativas y oportunidades para la puesta en acción de prácticas pedagógicas transformadoras en la sala de clases.


Trayectoria LAp

Según detalló Carmen Gloria Garrido, directora de la Escuela de Educación UNAB, “esta actividad es un seguimiento y la consolidación de dos años de trabajo con equipos directivos, académicos y profesores de la Región de Valparaíso, lo que nos ayuda a potenciar una forma situada de innovación y en relación con los propios proyectos educativos. Esto permite la puesta en marcha de prácticas pedagógicas consensuadas en la sala de clases”.

Por su parte, el Dr. René Valdés, académico e investigador de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la UNAB, Sede Viña del Mar, explicó que “el principal objetivo de este encuentro es desdramatizar la innovación escolar como concepto complejo y entenderlo de manera más cotidiana, al alero de problemas locales y de las propias complejidades de las escuelas. La instancia permitió que sean los propios profesores los que ensayaran el sello de la innovación en sus espacios escolares”.

Prensa

Compartir
Publicado por
Prensa

Entradas recientes

Antofagasta contará con 4 árboles de Navidad y ya puedes depositar tu carta al buzón de los deseos

Por primera vez Antofagasta tendrá cuatro árboles de Navidad que estarán dispuestos entre el sector…

9 horas hace

Atención con los golpes de calor en personas mayores

En esta época las altas temperaturas van y vienen por lo que hay que poner…

1 día hace

Escribir en tiempos de IA: un acto que debe seguir siendo humano

Por Steffanie Kloss, investigadora UNAB.La masificación del acceso a la educación superior en Chile ha…

1 día hace

Realizan reconocimiento a estudiante de región de Coquimbo que ganó viaje a Centro Espacial de Inglaterra

Fundación Educacional Oportunidad visitó la Escuela Especial de Lenguaje Sembrando palabras de La Serena, para…

1 día hace

Menos alcohol, menos marihuana: el cambio cultural que reordena a las nuevas generaciones

Por Fernando Torres, toxicólogo y director de la Escuela de Química y Farmacia UNABLos resultados…

1 día hace

Liga Deportiva de Educación Superior (LDES) de Coquimbo Cierra Temporada 2025

En una tradicional y emotiva ceremonia, el Ministerio del Deporte (Mindep) y el Instituto Nacional…

1 día hace