Categorías: LOS RÍOS

Valdivia se asombra con monumental traslado de la proa del Magellan Discoverer, el primer crucero híbrido-eléctrico de América

ASENAV movilizó una pieza de 630 toneladas por Avenida España en una operación inédita en la construcción naval chilena. El Magellan Discoverer, que ya completa un 60% de avance, será pionero en turismo sustentable en la Antártica.

Con asombro y orgullo, vecinos y transeúntes de Valdivia fueron testigos esta semana de un impresionante hito en la construcción naval nacional: el traslado de la proa del crucero de lujo Magellan Discoverer, una colosal pieza de 630 toneladas, que cruzó Avenida España desde la planta 3 a la planta 1 del astillero ASENAV, ubicado en el sector Las Ánimas.

La maniobra no solo capturó la atención de la comunidad local por su envergadura técnica, sino que también marcó un nuevo avance en la construcción de este innovador buque, que ya cuenta con el 60% de su estructura total completada y cuya finalización está prevista para este mismo año.

“Esta acción fue coordinada por todos los equipos del astillero, siguiendo los protocolos de seguridad y con una logística más que probada gracias a nuestros 50 años de experiencia y más de 200 naves construidas”, señaló Germán Schacht, gerente de Desarrollo de Negocios y Marketing de ASENAV.

El ejecutivo agregó que la fabricación del Magellan Discoverer representa un orgullo no solo para la compañía, sino para toda la ciudad: “Nos llena de orgullo no sólo como compañía sino también como valdivianos, ya que nuestra ciudad se convertirá en la primera en todo el continente en construir este tipo de cruceros, dejándonos en las páginas de la historia de la construcción naval”, afirmó.

El Magellan Discoverer es el primer crucero híbrido-eléctrico de América, diseñado especialmente para operar en la Antártica, en alianza con Antarctica21. La nave, cuyo diseño es completamente chileno y realizado por ingenieros en Valdivia, está pensada para reducir el impacto ambiental en el ecosistema polar: podrá navegar en modo eléctrico sin emisiones de CO₂, disminuir el ruido submarino y minimizar su efecto sobre la fauna del continente blanco.

Este crucero de última generación será un hito no solo en términos tecnológicos y de sostenibilidad, sino también un ejemplo del alto nivel de ingeniería y desarrollo industrial que existe en el sur de Chile. Con cada pieza ensamblada, Valdivia y la Región de Los Ríos consolida su lugar como capital de la construcción naval en Latinoamérica.

Prensa

Compartir
Publicado por
Prensa

Entradas recientes

Antofagasta: Programa Mujeres Jefas de Hogar del SernamEG abre sus postulaciones 2026

La iniciativa, que se ejecuta en más de 270 comunas del país, fortalece la autonomía…

7 horas hace

De residuo industrial a material urbano: la nueva vida de la escoria de cobre

Caminos costeros, plazas y veredas: distintas iniciativas ya están demostrando cómo este material puede volver…

7 horas hace

Reconstrucción y cuidado: el rol de las familias en la salud mental

Paulina Spaudo, psicóloga, profesora asistente Facultad de Psicología y Humanidades USS, Concepción. El impacto de…

7 horas hace

Lecciones de la reconstrucción

Dra. Nina Hormazábal P., Universidad Técnica Federico Santa María, Valparaíso. A puertas del nuevo año,…

7 horas hace

Exitosa participación de Ckelar Volcanes en el Día de los Patrimonios de Verano

El Instituto de Investigación en Riesgo Volcánico-Ckelar Volcanes, fue parte de la feria patrimonial de…

7 horas hace

Observatorio ISLA: Abren convocatoria a nueva residencia de arte y astronomía

La Corporación Cultural SACO, en colaboración con ESO Chile, invita a artistas nacionales a postular…

7 horas hace