Se levanta todos los días a las 5:30 horas y toma el bus desde Hualaihué hasta Puerto Montt. Una vez en la capital regional, toma movilización con destino al sector de Pichi Pelluco, ¿el motivo?: asistir a clases en la Universidad de la Persona Mayor.
Es Yolanda Ruiz, profesora jubilada que trabajó 45 años enseñando a distintas generaciones de Hualaihué y hoy es ella quien aprende en la Universidad San Sebastián.
Cuenta que el interés por asistir, diariamente a clases, surgió el año pasado cuando en un club de adulto mayor al que pertenece en dicha localidad, llegó la difusión de esta iniciativa que realiza la casa de estudios y pese a que nadie de su grupo se interesó, ella sí quiso ser parte de este innovador programa que se realiza en periodos de vacaciones de los estudiantes regulares.
“Para mí no es sacrificio, porque es una manera de disfrutar de otra forma la vida. Y a mí me encanta, me encanta aprender o conocer más gente”, relata Yolanda mientras comparte un café con sus compañeros en el recreo.
La profesora y ahora estudiante recalca que durante estos días que lleva asistiendo a clases, ha vuelto “a ser joven, a ser niña, pero con más experiencia, con otra visión” y pese a que estuvo muchos años a cargo en las aulas, la emoción de asistir a clases continúa intacta. “Decía el otro día en una clase, la ansiedad de poder estar en la Universidad, hizo que viniera ansiosa en el bus. Calculaba a qué hora llegar a Puerto Montt para tomar el colectivo y decía: las clases empiezan a las 9 horas decía, por lo que tengo que llegar a las 8:15; tomo el colectivo para la universidad y venía ansiosa”, relata Yolanda.
Asimismo, recomienda este tipo de experiencias a otras personas mayores, porque “hace muy bien, no nos sentimos inútiles. Somos personas como cualquiera otra y nos hacen sentir muy bien en la universidad. Somos un alumno más, una alumna más y nos tratan excelente. La cordialidad, el cariño que cuando llegamos nos saludan, nos expresan en las miradas y eso nos hace sentir muy bien”, enfatiza Yolanda Ruiz.
Formación integral
Esta iniciativa es parte de Vinculación con el Medio y es liderada por el director de la carrera de Terapia Ocupacional, Gabriel Mansilla, quien explica que las clases van en tres líneas educativas cuyo objetivo es “impulsar el bienestar integral y autonomía de las personas mayores mediante estrategias participativas que favorezcan la interacción social, el aprendizaje significativo y el mantenimiento y la interacción social”.
Mansilla detalla que estas líneas educativas son: Más salud preventiva, Más educación para la vida y Más Herramientas para la vida, donde participan 20 carreras de la casa de estudios.
La Universidad para la Persona Mayor concluye el 23 de enero y contempla salidas a terreno, voluntariados y diversas actividades junto a los estudiantes de pregrado de la USS.
La mañana de este viernes, la Municipalidad de Lautaro, a través de la Dirección de…
Durante la jornada de este viernes, el alcalde Ricardo Jaramillo realizó la entrega de equipación…
El terreno, ubicado en el sector Captrén camino al Parque Nacional Conguillío, deberá ser entregado…
Detectives de la Brigada de Homicidios de la PDI Antofagasta detuvieron a un hombre chileno…
Blanca Klahn Acuña Directora Carrera Odontología Universidad Andrés Bello, Concepción Cuando pensamos en Alzheimer, inmediatamente…
Un episodio de altas temperaturas afectará durante los próximos días a la zona central del…