La medida considera un aumento del 25% en las frecuencias semanales y la incorporación de 14 servicios adicionales entre enero y marzo, en respuesta al crecimiento de la demanda turística en la Región.
El anuncio se dio en el marco del balance 2025 del piloto con que retornó el tren de pasajeros a la Región de Los Lagos tras casi 20 años, realizando 2.130 viajes y proyectando cerrar el año con 222.975 usuarios movilizados.
Tras ocho meses de funcionamiento, EFE Trenes de Chile anunció la ampliación de los servicios del tren Llanquihue – La Paloma, que permitirá fortalecer la conectividad regional y ofrecer una mayor alternativa de transporte a residentes y visitantes durante la temporada estival.
A partir del miércoles 24 de diciembre de 2025, el servicio aumentará su oferta semanal en un 25%, pasando de 16 a 20 frecuencias, tras un análisis técnico-operacional desarrollado por los equipos de EFE y en línea con la positiva recepción que ha tenido el tren entre los usuarios.
Adicionalmente, desde el sábado 3 de enero, se incorporarán 14 servicios extraordinarios los días sábado, orientados principalmente a atender el aumento del flujo turístico hacia la zona lacustre y costera de la Región de Los Lagos. Estos servicios especiales no contemplarán intermodalidad en Alerce ni en Estación La Paloma.
“Para EFE el balance de este primer año del tren Llanquihue–La Paloma es muy positivo. En ocho meses hemos logrado reactivar un servicio que estuvo casi dos décadas sin operar consolidándolo como una alternativa real de transporte para la región. Queremos agradecer la recepción de los usuarios, porque este crecimiento sostenido de la demanda nos permite ampliar la oferta, especialmente en un período clave como la temporada estival, asegurando un transporte seguro, confiable y cómodo”, señaló José Solorza Estévez, gerente general de EFE Trenes de Chile.
El anuncio fue parte del balance que realizó la estatal desde la estación Puerto Varas, acompañado de la Delegada Presidencial Regional, Paulina Muñoz Molina, y el seremi de Transportes, Pablo Joost Winkler. En él se informó que, hasta mediados de diciembre, se han ejecutado 2.130 servicios ferroviarios, con una proyección de 2.337 servicios al cierre del año, lo que refleja una operación regular y confiable. En términos de demanda, el tren ha transportado 205.342 pasajeros, proyectando cerrar el año con 222.975 usuarios, evidenciando un uso sostenido y una alta valoración por parte de la comunidad.
“Este balance confirma que el tren volvió para quedarse en la Región de Los Lagos. Hemos visto un aumento sostenido de pasajeros, un buen comportamiento en los cruces ferroviarios y un uso responsable del sistema, lo que nos permite proyectar con optimismo el crecimiento del servicio hacia 2026”, agregó Solorza.
Por su parte, la Delegada Presidencial Regional, Paulina Muñoz, destacó el trabajo realizado en conjunto con los distintos municipios y agradeció “profundamente la escucha que tuvo EFE, porque desde la región de Los Lagos solicitamos intensamente poder tener un aumento de las frecuencias y también aumento de los servicios extraordinarios que tendremos a partir del 3 de enero. Esto va a venir a relevar y a fortalecer el desarrollo económico y turístico que también tenemos en nuestra región”.
En esa misma línea, el seremi de Transportes, Pablo Joost, comentó que, “hemos ido avanzando junto con la Empresa de Ferrocarriles del Estado, instalando este nuevo modo de transporte que ha tenido una muy buena recepción. Ya lo indicaban las cifras, más de doscientos mil pasajeros a la fecha, y con una expectativa ambiciosa para el próximo período”.
Actualmente, el servicio piloto opera de lunes a viernes con un sistema intermodal que integra buses de conexión, permitiendo a los pasajeros combinar ambos modos de transporte y optimizar sus tiempos de viaje entre Llanquihue y Puerto Montt, trayecto que se realiza en menos de 40 minutos.
Proyección 2026
De cara al próximo año, EFE proyecta continuar incrementando la demanda durante el verano y consolidar los servicios ordinarios a partir de marzo, con el objetivo de alcanzar 500 mil pasajeros anuales. Asimismo, se iniciarán coordinaciones con autoridades regionales para implementar un Plan Marzo, que considere el aumento de viajes asociado al retorno a clases y actividades laborales.
El proyecto piloto Llanquihue – La Paloma forma parte del Plan 30/30 Trenes de Cercanía, contempla una inversión de $8.100 millones, una extensión de 27,4 kilómetros, cuatro estaciones operativas y una tarifa integrada que incluye conexión con buses, reforzando el compromiso de EFE con el desarrollo sostenible y la conectividad de los territorios del sur del país.
Los nuevos horarios y condiciones de operación estarán disponibles a través de los canales oficiales de EFE Puerto Montt.
Puedes postular desde el 11 de diciembre hasta el 02 de enero para ser parte…
Moderna infraestructura dispone de tres box clínicos multipropósito, un box ginecobstétrico con baño, un baño…
Todo listo y dispuesto para que este sábado 27 de diciembre, desde las 10 horas,…
El parlamentario fue uno de los tres diputados que defendió la acusación ante el Senado,…
La instancia presidida por el Gobernador de La Araucanía cerró la gestión anual con la…
El equipo, presentado por primera vez en la región, apunta a mejorar los procesos de…