La ceremonia se realizó en el hall central del recinto y contó con la participación de autoridades nacionales, regionales y comunales, además de representantes del Servicio de Salud Chiloé, la Superintendencia de Salud, equipos de salud, dirigentes sociales y comunidad. En la instancia se informó que el hospital alcanzó el 100% de las características obligatorias, superando ampliamente el estándar mínimo exigido para este segundo ciclo de acreditación.
Tras participar de la ceremonia, el Superintendente de Salud, Dr. Víctor Torres, destacó el trabajo alcanzado: “Es una gran noticia para toda la gente de la provincia de Chiloé en su conjunto que utiliza este hospital base porque nos permite garantizarle a la gente que las atenciones que aquí ocurren cumplen con los estándares de seguridad y de calidad, esto es un gran avance. El hospital ya tenía una acreditación antes, pero hemos llegado al 87% de cumplimiento cuando la exigencia era un 70%, esto habla muy bien del compromiso de los funcionarios y funcionarias y obviamente con poder otorgar la mejor atención a los pacientes y darle una atención digna también en definitiva a los habitantes de la provincia”.
Por su parte el Director del Servicio de Salud Chiloé, Eric Gutiérrez Morales, destacó que este resultado refleja un trabajo institucional sólido y sostenido en el tiempo: “La acreditación es una señal concreta de que los procesos clínicos y administrativos del hospital están orientados a la seguridad del paciente, la calidad de la atención y el respeto por la dignidad de las personas. Este logro fortalece a toda la red de salud de Chiloé”.
Eric Gutiérrez agregó que la reacreditación del principal hospital de la provincia no es el resultado de un esfuerzo aislado, sino de un trabajo colaborativo que involucra a todos los equipos y que impacta directamente en la confianza de la comunidad y en la continuidad de las prestaciones: “Este es el reconocimiento a un trabajo efectuado de forma profesional y responsable por parte de los equipos que son responsables de este logro, estamos muy contentos por aquello, pudimos re acreditarnos con una nota superior a la que nos exigían así que solamente me queda agradecer a los equipos y a todo el hospital que trabajó con mucho foco en lograrlo , solamente agradecer”.
Al respecto, el Director del Hospital Base de Castro, Cristián Quispe Arredondo, valoró el compromiso de los equipos clínicos, administrativos y de apoyo que participaron activamente en el proceso: “Contentos hoy porque hemos recibido la certificación de re acreditación de parte de la Superintendencia de Salud para el Hospital de Castro, que significa que el hospital cumple con los estándares necesarios para poder dar atenciones, especialmente las GES que son las garantías que tenemos que cumplir como hospital, así que muy feliz, estamos esperando para la tercera Reacreditación que es el 2027 y esto nos da una motivación y un impulso para seguir trabajando como lo estamos haciendo hasta ahora. Esta reacreditación es el reflejo de una cultura organizacional que entiende la calidad como una responsabilidad permanente. Somos un hospital que atiende a toda la provincia y este resultado nos desafía a seguir mejorando día a día”.
El Hospital Base de Castro cuenta con cerca de 1.000 funcionarias y funcionarios, realiza más de 60 mil atenciones anuales y es el centro de referencia para prestaciones de mayor complejidad en Chiloé. La reacreditación ratifica que el establecimiento cumple con los estándares nacionales exigidos para garantizar atenciones seguras, oportunas y centradas en las personas.
Durante la ceremonia fueron reconocidos los funcionarios por su trabajo en esta segunda acreditación. Uno de ellos fue el enfermero David Fuller: “Este ha sido un proceso bastante largo, como ustedes saben esto ya ocurrió hace unos años atrás, hoy día se está certificando y conmemorando todo lo que se alcanzó, es un gran trabajo, un gran logro, creo que como hospital se han hecho las cosas bien y por eso estamos celebrando la obtención de este logro y estando en estos momentos no podemos olvidar a todos los equipos que están detrás, finalmente lo que hace grande este hospital es la gente, todas las personas que día a día trabajan para construir este lugar, así que finalmente esto es para todos ellos y en beneficio de nuestros usuarios, así que agradecido y esperemos seguir adelante y que la próxima acreditación nos vaya tan o mejor como en esta”.
Durante la actividad, la Superintendencia de Salud hizo entrega del certificado que acredita oficialmente el cumplimiento de los estándares de calidad y seguridad del paciente, junto con reconocer a los equipos que lideraron el proceso de evaluación y mejora continua.
Con este hito, el Hospital Base de Castro y el Servicio de Salud Chiloé reafirman su compromiso con una salud pública fortalecida, con procesos confiables y con un enfoque permanente en el bienestar de las personas y familias de la provincia.
El Monotributo Social es un nuevo régimen tributario simplificado y se espera impulsará a personas…
Con la presencia del Superintendente de Salud, Dr. Víctor Torres; autoridades provinciales y equipos de…
Como resultado del trabajo de gestión desarrollado por la diputada Nathalie Castillo, vecinas y vecinos…
El Espacio Público Villa El Bosque reconoce más de dos décadas de trabajo comunitario y…
En la Sede O’Higgins de Villarrica se realizó la Ceremonia de Certificación del curso “Técnicas…
Con el objetivo de prevenir atropellos de fauna silvestre, fortalecer la protección de la biodiversidad…