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Proyecto “Osorno a la Carta” suma coctelería sin alcohol a la oferta gastronómica local

Con el objetivo de seguir impulsando el fortalecimiento del sector gastronómico local, el Centro de Desarrollo de Negocios Sercotec Osorno realizó una muestra de mocktails, coctelería sin alcohol, dirigida a bares y restaurantes que forman parte del proyecto “Osorno a la Carta”, iniciativa que promueve el trabajo colaborativo entre establecimientos de la ciudad.

Este proyecto contempla diversas acciones orientadas al fortalecimiento del rubro, como programas de fidelización conjunta, promociones y experiencias gastronómicas colaborativas, además de prácticas sostenibles enfocadas en la reducción de costos, la disminución de desperdicios y el fortalecimiento del vínculo con productores locales.

Fue así como esta actividad, desarrollada por el reconocido chef y empresario, José Luis Dolarea, estuvo orientada a fortalecer las capacidades de los participantes y a incorporar nuevas alternativas sin alcohol en las cartas de verano, en línea con las actuales tendencias de consumo.

Durante la jornada, se realizó la preparación en vivo de mocktails, cada uno acompañado de su respectiva ficha técnica, lo que permitió a los asistentes contar con herramientas prácticas para replicar estas preparaciones en sus propios establecimientos.

El encuentro reunió a representantes de bares y restaurantes como Bar Histórico, Manhattan, Burrito Santo, Trybar, Diavolo y Carpe Diem, entre otros; contribuyendo a difundir la iniciativa “Osorno a la Carta” y a visibilizar el trabajo colaborativo que se desarrolla entre los participantes.

De esta manera, el Centro de Desarrollo de Negocios Sercotec Osorno reforzó su rol como articulador de iniciativas orientadas a dinamizar la industria gastronómica local, impulsando nuevas propuestas y promoviendo el desarrollo sostenido del sector, con miras a continuar fortaleciendo la identidad gastronómica de la ciudad y aportar al desarrollo de la economía local.

Jessica Kramm, Directora de Sercotec Los Lagos, comentó que “este es un momento crucial para la unidad, para la asociatividad, ya que compartir ideas y las propias dificultades permiten encontrar las soluciones. Este tipo de reuniones me parecen muy fructíferas, ya que se genera un círculo que esperamos se fortalezca en el tiempo y que ponga a Osorno como referente dentro de la región de Los Lagos en materia gastronómica, con excelente atención al cliente y que las personas que visiten la ciudad se sientan como en su hogar”.

A su vez, Jaime Valdebenito, Jefe del Centro de Desarrollo de Negocios Sercotec Osorno, apuntó a que “el proyecto Osorno a la carta, impulsado por nuestro Centro, busca fortalecer la industria gastronómica de la ciudad, es así que hace unos meses atrás hicimos una convocatoria a bares y restaurantes de la ciudad y se ha ido conformando en el tiempo, no ha sido fácil, pero hay varios que han confiado en esta instancia. Y hoy, tenemos un pequeño taller para fortalecer al grupo. Estamos muy confiados de que el fortalecimiento del grupo va a permitir que el proyecto sume a más locales, y que otros organismos se sumen a esta instancia, tenemos que sumar más actores”.

Por su parte, el representante de Diavolo Restobar, Luis Garay, indicó que “esta es una experiencia super interesante, nos sirve para ir aprendiendo de nuestros pares, y para ir creciendo en comunidad. Se ha hablado harto de volver a convertir a Osorno en centro turístico y gastronómico, y no solamente una ciudad dormitorio. El trabajo del Centro de Negocio ha sido súper bueno, nos ha apoyado y abierto las puertas para este tipo de instancias, nos ha permitido complementarnos y estar insertos en una economía circular con diferentes emprendimientos que existen en la ciudad”.

Finalmente, José Pérez, bartender de Try Bar, indicó que “tenemos muchos clientes que no consumen alcohol y queremos que vivan la experiencia del bar y probar algo muy parecido a un cóctel y lo ideal es que prueben un mocktail. La tendencia y nuestro interés es que la cultura de probar mocktail se extienda y sea de preferencia para la gente, que en vez de preferir cerveza, recurra a algo más elaborado”.

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