Categorías: LOS LAGOS

Monotributo social: una propuesta para el bienestar de nuestra región

El proyecto de ley presentado por el Ministerio de Hacienda, que modifica los tributos de pequeñas y medianas empresas, incluye como una de sus principales novedades la creación del monotributo social.

Esta iniciativa se orienta a apoyar a personas que realizan emprendimientos de baja escala, por medio de la creación de un régimen tributario ultra simplificado.

Este régimen implica un único pago mensual de 0.5 UTM (un monto cercano a $35.000) que cubre todas las obligaciones tributarias de las personas que pertenecen al 80% del Registro Social de Hogares y generan ventas anuales menores a 310 UF.

Y es que además de reducir los obstáculos de la formalización, el monotributo incluye el acceso al seguro social, Ley de Seguro de Acompañamiento de Niños y Niñas (Sanna) y las cotizaciones de las pensiones de vejez con cargo al empleador. De esta manera, se fortalecerá la seguridad social de quienes se acojan a este sistema. Asimismo, fomentará la integración ciudadana, ya que las personas no solo contribuirán al desarrollo del país, sino que también adquirirán la capacidad de exigir y hacer efectivos sus derechos sociales.

En territorios como el nuestro, donde la informalidad asciende a 26,2% de acuerdo con el último boletín trimestral del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) Los Lagos y donde, en el caso de las mujeres, esta tasa alcanza el 26,9%, el monotributo social es una oportunidad concreta.

Porque la formalidad abre la puerta a nuevas oportunidades, como el acceso a financiamiento, capacitaciones y redes comerciales que hoy pueden estar fuera de su alcance. Todo esto podría ser especialmente valioso para los cerca de dos mil microemprendimientos que participan en programas del FOSIS en la región de Los Lagos sólo durante este año 2025.

Las experiencias internacionales refuerzan la viabilidad del monotributo social: casos como los de Brasil y Uruguay muestran que regímenes tributarios simplificados han abierto una puerta para que miles de personas ingresen a la formalidad, con resultados positivos para sus ingresos y bienestar social.

Si se ajusta a las necesidades reales de nuestros territorios, el monotributo social representa una oportunidad para impulsar la formalización, el crecimiento económico y el desarrollo de nuestra región.

Constanza Castillo Fernández,

Directora regional FOSIS Los Lagos

Prensa

Compartir
Publicado por
Prensa

Entradas recientes

Antofagasta: Programa Mujeres Jefas de Hogar del SernamEG abre sus postulaciones 2026

La iniciativa, que se ejecuta en más de 270 comunas del país, fortalece la autonomía…

5 horas hace

De residuo industrial a material urbano: la nueva vida de la escoria de cobre

Caminos costeros, plazas y veredas: distintas iniciativas ya están demostrando cómo este material puede volver…

5 horas hace

Reconstrucción y cuidado: el rol de las familias en la salud mental

Paulina Spaudo, psicóloga, profesora asistente Facultad de Psicología y Humanidades USS, Concepción. El impacto de…

5 horas hace

Lecciones de la reconstrucción

Dra. Nina Hormazábal P., Universidad Técnica Federico Santa María, Valparaíso. A puertas del nuevo año,…

6 horas hace

Exitosa participación de Ckelar Volcanes en el Día de los Patrimonios de Verano

El Instituto de Investigación en Riesgo Volcánico-Ckelar Volcanes, fue parte de la feria patrimonial de…

6 horas hace

Observatorio ISLA: Abren convocatoria a nueva residencia de arte y astronomía

La Corporación Cultural SACO, en colaboración con ESO Chile, invita a artistas nacionales a postular…

6 horas hace