Una decena de empresas forestales de la Región de La Araucanía participaron de la actividad de inicio del Programa de Difusión Tecnológica para la Optimización de la Gestión Forestal Sostenible con Buenas Prácticas e Innovación.
La iniciativa apoyada por Corfo, junto a la empresa Eagon Lautaro y la Sociedad Consultora Huella Azul. En la actividad participaron funcionarios de CONAF que aportarán al desarrollo del programa desde la mirada del cumplimiento de la normativa forestal vigente. Como objetivo principal la iniciativa busca reducir en al menos 30% el rechazo de madera, cuyas condiciones no alcanzan los estándares requeridos por la industria manufacturera y de la construcción, lo que en la actualidad se traduce en pérdidas cercanas a los $50 millones mensuales.
El programa contempla la instalación de buenas prácticas de manejo forestal sostenible y protocolos de cosecha eficiente. La intervención integrará a representantes y equipos técnicos de cada empresa, promoviendo aprendizajes colectivos y la transferencia efectiva de soluciones tecnológicas, como trazabilidad digital en tiempo real, aplicaciones geoespaciales (SIG, GPS, Avenza Maps) y metodologías de alfabetización geoespacial para la gestión operativa.
El plan de trabajo incorpora un diagnóstico inicial, talleres, capacitación práctica en terreno y un robusto sistema de acompañamiento técnico con reportes digitales, que permitirá́ evidenciar avances en seguridad, sustentabilidad y competitividad. Lo anterior permitirá una gestión forestal más competitiva y responsable, contribuyendo al desarrollo del sector, al bienestar de sus trabajadores y a la mitigación de los impactos ambientales.
El ingeniero de trazabilidad de Eagon Lautaro, Nelson Cruces, apuntó que lo que buscan es “potenciar a nuestros proveedores de madera locales para que mejoren sus estándares”. Con ello, agregó, “nosotros nos beneficiamos porque reducen las brechas en terreno y a nosotros nos llega madera de mejor calidad”.
El representante de la empresa detalló que, entre las capacitaciones que se dispondrán, se contará con un relator de instrucción en motosierra, “les va a enseñar técnicas de corte, tanto para el volteo, el desrame y el trozado. Mejorando eso ya nos llega madera de mejor calidad”. A ello se sumarán capacitaciones en seguridad, y digitalización.
Al dar inicio al programa, el director de Corfo Araucanía, Eduardo Figueroa Goycolea, sostuvo que, si bien se busca generar una industrialización de la madera para su uso habitacional, “debemos hacernos cargo de la cadena de proveedores, aserraderos, productores de árboles“. Por ello, añadió el director regional de Corfo, “estamos iniciando un programa que va apuntando a mejorar su gestión para llegar con un producto de primera calidad en esta cadena de valor que es la madera y la producción de viviendas con foco en viviendas sociales”.
Figueroa valoró el apoyo del Comité de Desarrollo productivo regional, “que está dando muestras de que el foco y la descentralización de recursos económicos se está haciendo con un eje de prioridades de desarrollo de La Araucanía”.
El proyecto considera un equipo multidisciplinario de profesionales con experiencia en el territorio que brindará instrucción, transferencia tecnológica, capacitación y actividades demostrativas para mejorar los procesos productivos de los beneficiarios atendidos con metodologías individuales y grupales.
Juan Pablo Sánchez, jefe provincial Cautín de Conaf, detalló que “nuestra principal misión como servicio forestal del Estado es contribuir al manejo sustentable de los bosques y también al desarrollo productivo a nivel local, regional y nacional”. Por lo que “es importante para nosotros ir instalando cada vez más capacidades en las empresas que trabajan en el rubro maderero en términos que se cumpla con la normativa ambiental, en especial en estos tiempos de escasez hídrica, que el manejo forestal demuestre que puede contribuir a reducir el cambio climático y a tomar las medidas preventivas adecuadas”.
Mario García, representante de la empresa La Junta, dedicada a la producción de rollizos para la industria forestal valoró que “todas estas iniciativas que sirven para mejorar procesos, que son entre el mundo privado y el estatal. Me parecen muy positivas porque nos ayudan a todos a mejorar nuestra forma de trabajo, la calidad del producto que entregamos y las buenas prácticas en la industria”. El empresario valoró el aporte de Corfo “que esté hoy retomando el apoyo a la industria forestal a través de este tipo de programas”.
The post Empresas forestales regionales podrán mejorar la calidad y sostenibilidad de su producción appeared first on Araucanía Noticias Temuco.
Savory continúa acercándose a las personas con su ya tradicional Savory Truck, una experiencia itinerante…
● La convocatoria está dirigida a pequeños almacenes, que podrán acceder a un subsidio de…
Antofagasta ya comienza a vivir lo que será una nueva edición de su tradicional festival…
A la espera de que el Diario Oficial publique esta semana la Ley de reajuste…
Durante la visita junto al director del recinto, inspeccionó las dependencias del nuevo hospital y…
La propuesta busca apoyar y fortalecer las actividades productivas y comerciales de más de 50…