Categorías: LA ARAUCANÍA

La Araucanía es parte del plan piloto de formación y acompañamiento para el bienestar socioemocional de los equipos educativos

La iniciativa del Mineduc reúne a equipos de las regiones de La Araucanía y Los Lagos, y es parte del compromiso del Presidente Gabriel Boric en torno a dar prioridad a la salud mental como eje de los procesos educativos.

Durante dos intensas jornadas de trabajo representantes de establecimientos de la región fueron parte de las primeras Jornadas de Diálogo Participativo en el marco del Plan de Formación y Acompañamiento para el bienestar socioemocional de los equipos educativos.

Un total de 30 equipos provenientes de distintas comunas de la región, integrados por directores, jefes técnicos, docentes y asistentes de la educación dedicados a labores de convivencia, fueron parte de la instancia en que se realizó el diagnóstico participativo regional junto a profesionales del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Mineduc.

En la oportunidad, la seremi Marcela Castro Armijo destacó que por primera vez el Ministerio desarrolla acciones de promoción y apoyo focalizado en los equipos docentes, como parte del Eje de Convivencia y Salud Mental del Plan de Reactivación Educativa.

María Teresa Ramírez, coordinadora de convivencia y salud mental del Plan de Reactivación del Ministerio de Educación (Mineduc) dijo “Para nosotros hablar de bienestar de equipos educativos es central para pensar en procesos educativos más humanos y efectivos, que tengan una mirada integral. Tenemos que partir por cuidar a los que cuidan. Por primera vez estamos con una glosa específica del Ministerio de Educación que busca apoyar a los equipos educativos docentes y de asistentes de la educación; y Araucanía es pionera en este proyecto que creemos que es central para el proceso educativo”

Mientras, Loreto Zabala directora de la Escuela Quetroco, comuna de Freire junto con agradecer la invitación señaló “Para nosotros es muy importante estar en esta capacitación pues vamos a hacer la bajada de los temas socioemocionales, lo que van en directo beneficio de nuestros estudiantes. Temas que sobre todo después de la pandemia han adquirido mayor relevancia”.

Cabe precisar, que el plan que busca  afianzar las capacidades de los equipos educativos, para que puedan identificar sus necesidades de desarrollo profesional y abordar el bienestar socioemocional de los equipos educativos como condición esencial para la mejora educativa, contempla un total de 136 horas pedagógicas.

The post La Araucanía es parte del plan piloto de formación y acompañamiento para el bienestar socioemocional de los equipos educativos appeared first on Araucanía Noticias Temuco.

Prensa

Compartir
Publicado por
Prensa

Entradas recientes

Avanza diseño de futuro Centro de Diálisis en Cunco

Con el objetivo de dar respuesta a una sentida demanda de la comunidad y mejorar…

8 horas hace

Festival de bandas PUCV llega a su final y definirá ganadores

• 16 agrupaciones de la Región de Valparaíso fueron seleccionadas para participar en la final…

8 horas hace

Seremi de las Culturas lanza el Pase Cultural que beneficiará directamente a más de 20 mil habitantes de La Araucanía

Se trata de una medida inédita y sin precedentes, que busca reducir las barreras económicas…

8 horas hace

Clemente Huerta compite en Sudamericano de Karting FIA en Tiltil

El piloto de 16 años lo hace pensando en llegar técnica y físicamente bien a…

8 horas hace

Buscan medidas efectivas para combatir el delito de robo de cables

Comisión Especial Investigadora de la Cámara de Diputados, que aborda este delito sesionó en La…

8 horas hace

Jóvenes de INACAP Temuco ganan importante concurso nacional de heladería con sabores de La Araucanía

· Nicole Lledó y Roxana Flores triunfaron en “Jóvenes Talentos Heladeros 2025” con una receta…

8 horas hace