En la actividad fueron invitados también, docentes de las escuelas que ingresaron el año pasado, y profesionales que integran los equipos del Programa Integración Escolar, PIE.
Esta propuesta de la Fundación Botín de España, que gracias a un convenio entre la Ilustre Municipalidad y la Corporación Amigos de Villarrica, ya suma seis unidades educativas municipales, busca fortalecer la creatividad y habilidades socioemocionales de los estudiantes.
“Hoy estamos entregando herramientas para que los docentes y quienes participan de las capacitaciones, puedan transmitir a sus alumnos, la importancia que tiene contar con inteligencia emocional”, Comentó David Jouannet gerente de la Corporación Amigos de Villarrica.
Esta capacitación, fue organizada por el Equipo de Convivencia del Departamento Municipal de Educación y es la primera de una serie de instancias planificadas para el presente año, en el marco del mencionado programa. “Quienes participan, viven la experiencia de lo que significa comprender y aplicar las herramientas socioemocionales a los estudiantes. Las capacitaciones son fundamentales para que ellos conozcan el marco teórico”, aseguró Cecilia Villagrán, sicóloga del Equipo de Convivencia del Departamento Municipal de Educación.
Además de las capacitaciones, se considera también el desarrollo de una serie de actividades con los docentes, profesionales del área socioemocional y estudiantes de las escuelas beneficiadas: Voipir de Ñancul, José Abelardo Núñez y Epu Klei de Licán Ray y de los establecimientos que se suman este año: Valentín Letelier, Alihuen y Héctor Valenzuela Cea.
“La parte emocional muchas veces se pasa por alto y se le da mayor importancia a los aspectos académicos. Debemos poner atención en las cosas que les suceden a los estudiantes, quienes pueden venir de la casa con quiebres emocionales o bien con sus mismos compañeros”, señaló Cristóbal Ponce, educador diferencial de la Escuela Alihuen.
En la oportunidad se entregaron herramientas socioemocionales y se realizaron dinámicas para trabajar la empatía y la autoestima. “El Programa de Educación Responsable, busca justamente que el desarrollo de habilidades se realice dentro del curriculum educativo, por lo tanto los protagonistas son los y las docentes. Debemos tomar conciencia de la importancia de estas habilidades en la formación de los estudiantes y también lo beneficiosas que son para nuestras relaciones familiares y laborales”, puntualizó Macarena Garate, relatora de la capacitación y Coordinadora de la Fundación Botín de España.
The post Docentes fortalecen habilidades socioemocionales appeared first on Araucanía Noticias Temuco.
El encuentro internacional, organizado por el Observatorio Internacional para la Prevención del Clima y la…
En los últimos años, la inteligencia artificial (IA) ha dejado de ser una promesa futurista…
En cuatro escenarios se manera simultánea, en distintos recintos deportivos, se juegan en la conurbación …
La iniciativa que se realizó en su segunda versión, bajo el lema “Chile se ilumina…
Más de 70 profesionales psicosociales y del área jurídica participaron en un encuentro regional que…
Parque Tricao despliega su máximo esplendor en estos días primaverales, invitando a los visitantes a…