Categorías: LA ARAUCANÍA

Diputado Schubert pide cuentas al Mineduc por bajos resultados en el Simce

 A través de un oficio, el legislador solicitó saber qué medidas implementará la cartera para mejorar las mediocres evaluaciones de los estudiantes.

La Fundación Familias Power, a través de un reciente informe efectuado con ocasión de los resultados del Simce que se dieron a conocer en junio, basado en un universo de 700 alumnos de colegios públicos de 18 localidades vulnerables del país, arrojó que un 72,5% de los niños de 5to. Básico no entienden lo que leen y que el 56% de los escolares de 1ero. Básico no lee ni escribe, y sólo identifica letras.

A raíz de lo abrumador de estas cifras, el diputado independiente pro republicano, Stephan Schubert, solicitó vía oficio al Ministerio de Educación informar qué medidas han implementado con el objeto de revertir los resultados recientemente obtenidos en capacidad lectora en escolares de educación básica, que no sólo apuntan a la falta de presencialidad por parte de los estudiantes, sino que también a la falta de una política educativa de mediano y largo plazo que se haga cargo de la reactivación educativa.

Otro estudio sobre los resultados de la medición de la calidad de la educación fue realizado por Libertad y Desarrollo (LyD), quien realizó un análisis de las 117 escuelas que desde el 2016 mostraban un desempeño insuficiente de manera reiterada, sólo 18 establecimientos educacionales aumentaron su rendimiento en las cuatro mediciones realizadas (2016, 2017, 2018 y 2022), lo que representa el 16%, mientras que 53 establecimientos (50%) presentaron mejoras en tres pruebas y los 41 establecimientos restantes (35%), en su mayoría municipales, no han progresado en su desempeño académico desde el 2016.

“Necesitamos saber qué medidas han ejecutado con el objeto de revertir dicha situación indicada en el reciente resultado del Simce y qué planes de coordinación están desarrollando con los padres y apoderados, las municipalidades, los Departamentos de Educación de Administración Municipal (DAEM) o los SLEP, u otros organismos, ante un eventual cierre de escuelas con malos resultados. Es importante revertir el retroceso en los aprendizajes de los estudiantes de nuestro país con estrategias y políticas concretas que no pueden esperar a mañana, no se puede dilatar más esta situación”, afirmó Schubert.

A propósito de esta investigación, el parlamentario -integrante de la Comisión de Educación de la Cámara Baja- pidió al Mineduc conocer si existen escuelas rurales dentro de los 41 establecimientos educacionales que no mejoraron su desempeño académico desde el 2016, indicando cuáles son y en qué región y comuna se encuentran ubicados.

The post Diputado Schubert pide cuentas al Mineduc por bajos resultados en el Simce appeared first on Araucanía Noticias Temuco.

Prensa

Compartir
Publicado por
Prensa

Entradas recientes

Hallazgo de pieles de gatos en la vía pública impacta a vecinos de Puyehue

El macabro descubrimiento fue realizado en la localidad de Entre Lagos, donde un saco con…

52 minutos hace

Junji prepara retorno a las aulas de los más pequeñitos

Con una exhaustiva inspección al material que se ha despachado a las bodegas regionales y…

2 horas hace

“1 Show ABC1”: Mauricio Palma llega a Antofagasta con delirante rutina destacando su personaje clásico “Violento Parra”

Tras su exitoso paso por el Festival del Huaso de Olmué, donde cautivó al público…

2 horas hace

Familia del «Negro» Piñera llega a La Araucanía tras su internación en Temuco

El músico fue trasladado desde Villarrica a la Clínica Alemana de Temuco, donde permanece internado.…

2 horas hace

Saesa instaló innovadores tótems de carga para celulares en Los Ríos

En el marco del programa de vinculación con la comunidad “Conecta tu Energía”, Saesa instaló…

2 horas hace

Recicladores de base en La Araucanía fueron capacitados en seguridad y prevención por el Instituto de Seguridad Laboral

El Instituto de Seguridad Laboral (ISL) de La Araucanía, en conjunto con la Seremi del…

2 horas hace