Con una ceremonia realizada en el salón auditorio del INIA intihuasi se dio inicio a la puesta en marcha al Servicio de Biodiversidad y Patrimonio (SBAP) en la región de Coquimbo, con lo que se hace efectiva la ley N° 21.600 en el territorio y se da inicio a una nueva era en la protección del patrimonio natural.
La actividad fue encabezada por Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas Corradi, quien presentó a la primera directora regional del nuevo servicio, Paula Martínez Palma, y su equipo de trabajo.
Para la ministra Rojas, el SBAP no es solo una reforma administrativa, sino una mejora en la capacidad del Estado para cuidar el patrimonio natural de Chile. “con la puesta en marcha del SBAP en Coquimbo, el Estado refuerza su rol en la protección de la biodiversidad y en la gobernanza ambiental. Estamos dando un paso que busca asegurar que las decisiones en esta materia se tomen con evidencia, con responsabilidad intergeneracional y con una mirada de largo plazo para el desarrollo de la región y del país”, enfatizó la autoridad nacional.
La Secretaria de Estado en La Serena subraya el compromiso del Gobierno con la descentralización efectiva de las políticas ambientales y el reconocimiento de las particularidades territoriales en la gestión de la biodiversidad. Junto a ella, participaron en la ceremonia el Delegado Presidencial (S) Eduardo Alcayaga Cortés, el Seremi del Medio Ambiente Leonardo Gros Pérez, junto a diversas autoridades regionales como seremis y jefes de servicio. El Delegado Presidencial (S) Alcayaga destacó el valor estratégico de esta institucionalidad para el desarrollo regional.
“Es un hecho muy significativo para nuestro Gobierno y un mandato del Presidente Gabriel Boric, en donde estamos en un proceso de instalación, lo que resulta fundamental para profundizar las políticas de protección del medio ambiente. En la región contamos con varias zonas protegidas como el Parque Fray Jorge, que cuenta con reconocimiento de la UNESCO, y que con esta institucionalidad se puede abordar de manera más ágil, por lo que estamos muy contentos por cumplir con los compromisos del Gobierno”, subrayó la autoridad regional.
Desafíos regionales y agenda estratégica
La Directora Regional del SBAP, Paula Martínez, presentó los ejes técnicos que guiarán la gestión del servicio en Coquimbo, destacando que su mandato trasciende la simple administración del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) para abordar urgencias ambientales críticas de la región, tales como la gestión hídrica y combate a la desertificación, protección de ecosistemas marinos, fiscalización y cumplimiento normativo, participación comunitaria e inclusión y la restauración ecológica.
Con este hito, la Región de Coquimbo se posiciona a la vanguardia de la gobernanza ambiental en Chile, proyectando una acción pública con visión de largo plazo y responsabilidad intergeneracional frente a los desafíos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad.
La iniciativa —impulsada por los Puntos de Cultura Comunitaria— contempla encuentros formativos, trabajo territorial y…
Por Christian Vásquez H., Ingeniero en Construcción, docente y Magíster en Gobierno (c). La emergencia…
Un importante avance para la comuna de Lautaro se concretó la tarde del miércoles, luego…
La actividad se realizará el 15 de febrero en el Estadio Germán Becker, en el…
Durante la tarde de ayer, el mejoramiento y ampliación de APR Santa Filomena Pedregoso en…
El accidente se registró la tarde del viernes a 14 kilómetros al norte de la…