Recorridos abarcaron 16 residencias en La Serena, Coquimbo, Ovalle e Illapel y permitieron levantar necesidades en educación, salud y bienestar.
La ministra Gloria Negroni Vera, encargada de asuntos de infancia y familia de la Corte de Apelaciones de La Serena, culminó recientemente una serie de visitas a las 16 residencias de protección existentes en la Región de Coquimbo, con el objetivo de conocer en terreno la situación de cerca de 200 niños, niñas y adolescentes que viven bajo cuidado del Estado por orden de tribunales de Familia, tras la vulneración de sus derechos.
Las visitas se iniciaron en febrero del año pasado y se desarrollaron en residencias ubicadas en las comunas de La Serena, Coquimbo, Ovalle e Illapel, junto a jueces de Familia y profesionales del Servicio de Protección Especializada. La ministra señaló que se trató de una iniciativa inédita impulsada por la Mesa Técnica Interinstitucional de Infancia de la región, orientada a constatar las condiciones de vida de los niños y adolescentes y visibilizar las principales necesidades tanto de los residentes como de los centros.
“En una iniciativa inédita de la Mesa Técnica Interinstitucional de Infancia de esta región, se decidió durante el año 2025 visitar todas las residencias en que se encuentran niños, niñas y adolescentes al cuidado del Estado, para constatar las condiciones en que se encuentran y visibilizar las mayores necesidades, tanto de ellos como de las mismas residencias”, afirmó Negroni.
Enfoque en derechos y alternativas a la institucionalización
El objetivo general de los recorridos fue avanzar en la coordinación intersectorial para mejorar protocolos y flujos de procedimiento en ámbitos como educación, alimentación, salud física y salud mental, con el fin de garantizar de manera oportuna los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
En ese contexto, la ministra enfatizó la importancia de evitar la institucionalización prolongada y promover alternativas familiares, de acogida o adopción. “Debemos abordar cada uno de los casos para evitar, en primer término, que los niños, niñas y adolescentes sigan manteniéndose en sistema residencial. También gestionar aquellos casos donde es necesario ir hacia una susceptibilidad de adopción o avanzar en el enlace en una adopción propiamente tal o, en definitiva, poder avanzar también en aquellos casos en que los adolescentes ya deben prepararse para la vida independiente”, sostuvo.
La ministra concluyó señalando que es clave fortalecer la coordinación entre los organismos que intervienen en la protección de la infancia y los tribunales competentes, con el fin de garantizar una respuesta rápida, eficiente y eficaz en la restitución de derechos de niños, niñas y adolescentes bajo cuidado del Estado.
Esta mañana se realizó la primera reunión de participación ciudadana enfocada en el mejoramiento y…
Influencers, voluntarios y comunidad regional coordinan campaña de acopio y lucatón para entregar ayuda directa…
En el sector Rengalil, comuna de Temuco, se desarrolló una charla técnica dirigida a agricultoras…
En el marco de la Campaña de Verano Protegido “ISL te Cuida”, el Instituto de…
Automóvil avaluado en 22 millones de pesos había sido sustraído en la Región Metropolitana y…
El béisbol es uno de los deportes donde el contexto del partido pesa tanto como…