Un nuevo episodio de robo de cables volvió a afectar a la comuna de Ovalle, consolidándola como uno de los principales focos de este delito en la región de Coquimbo. Según informó CGE, durante la madrugada del domingo 30 de noviembre desconocidos sustrajeron 4.200 metros de cable de cobre en el sector de Campo Lindo, una zona agrícola de difícil acceso para las brigadas de emergencia.
La acción delictual dejó dañadas varias estructuras y postes de la red de distribución, generando un corte de suministro eléctrico que perjudicó a 907 familias, cuyos hogares, negocios y actividades diarias quedaron interrumpidos. Desde primera hora de la mañana, personal técnico de la empresa trabaja en el lugar para reponer el servicio.
Al detectar el robo, CGE entregó de inmediato los antecedentes a las autoridades competentes para colaborar en la investigación. La compañía detalló que la situación en la provincia del Limarí ha mostrado un incremento sostenido de este tipo de ilícitos durante el último año.
De acuerdo con las cifras entregadas, entre enero y agosto de 2025 Ovalle registró 64 eventos de robo de cables, seguida por Monte Patria con 8, Punitaqui con 5 y Combarbalá con 1. Solo en Ovalle, la cifra total ya supera los 9.000 metros de cable sustraído en lo que va del año.
El gerente zonal de CGE Coquimbo, Óscar Jerez, subrayó el impacto social de estos delitos. “Este año en particular la provincia del Limarí ha visto un aumento en las cifras de robo de cables, donde es importante destacar que las mayores víctimas de este delito son las familias, trabajadores, emprendedores y estudiantes que ven su rutina afectada por los robos, donde los servicios básicos, escuelas y negocios no pueden continuar con su funcionamiento normal”, señaló.
Además, el ejecutivo hizo un llamado a reforzar la seguridad en sectores apartados. “Hacemos un llamado a las autoridades a tomar medidas ante estos delitos y la falta de seguridad para zonas alejadas de la urbe, donde las bandas organizadas han encontrado un nicho para el robo de cables, influyendo directamente en la vida y trabajo de cientos de vecinos y vecinas de los sectores más rurales de la región”, agregó.
CGE reiteró también las recomendaciones de seguridad para evitar accidentes, solicitando a la comunidad no acercarse a cables cortados o que estén en el suelo, ya que podrían estar energizados. En caso de emergencia, los canales de contacto disponibles son el 800 800 767, la cuenta de X @CGE_Clientes y el sitio web www.cge.cl.
La iniciativa pone en valor procesos formativos que hoy permiten avanzar en la instalación de…
La comuna de Carahue vivió con gran entusiasmo la primera versión de la Fiesta de…
● La cruzada solidaria volvió a tener un emocionante cierre en el coliseo ñuñoíno, con…
El lunes 1, martes 2 y miércoles 3 de diciembre, más de 300 mil inscritos…
Las comunidades indígenas de Chiloé de Linao (Comuna de Ancud) y Lafquen Mapu (Chadmo, comuna …
Este martes 2 de diciembre, a las 19 horas, Fundación Mar Adentro presentará en Casa…