Categorías: COQUIMBO

Comunidad educativa vota por nuevo nombre para jardín infantil de Vicuña

“Semillas de Inti” fue la iniciativa ganadora, luego que familias y redes comunitarias entregarán diversas propuestas.

En el jardín infantil “Pablo Neruda” de Vicuña se llevó a cabo la consulta ciudadana de JUNJI “Ponle Nombre a Tu Jardín”. La instancia organizada por la institución invitó a padres, apoderados, equipo pedagógico, vecinos y redes comunitarias a entregar propuesta de nuevos nombres que relevaran la pertinencia territorial y cultural del entorno donde se encuentra inserto el establecimiento.

De las iniciativas presentadas, tres fueron seleccionadas por un comité de representantes de la comunidad educativa, las que fueron sometidas a votación, resultando como ganadora “Semillas de Inti”.

Claudia Encina, apoderada del establecimiento y creadora de la propuesta, cuenta cómo surge el nombre.

“Fue en conjunto a mi pareja y quedó en Semillas de Inti, que semillas significa que van creciendo día a día, poco a poco, como los niños y niñas que van al jardín, y sol, la energía, la vida que representa a los niños, quienes juegan, corren en el jardín, se llenan de vida”.

Por su parte el director regional de JUNJI, Marco Antonio Ávila, destacó la realización de este espacio de participación ciudadana.

“Hemos acompañado a la comunidad educativa en un proceso relevante para nuestra institución. En esta actividad las familias y redes comunitarias proponen y votan nombres. Sin duda alguna que esta actividad es muy importante para la pertinencia, no solo del nombre, sino también del proyecto educativo, el cual se vincula con su territorio”.

En esa línea, la encargada del jardín infantil Karina Casanga señaló que “estamos muy contentas como equipo educativo de poder darle sentido, pertinencia, un aprendizaje situado en nuestro jardín infantil, estamos reconociendo también la localidad, el territorio y queremos también potenciar ciertos aprendizajes, dándole sentido a la comunidad en un proceso participativo que ha sido parte de todos los integrantes de la comunidad educativa”.

La participación ciudadana en JUNJI y sobre todo de las familias es fundamental para el desarrollo y bienestar integral de niños y niñas, contribuyendo desde un trabajo colaborativo y una mirada integral en aspectos claves que inciden en una Educación Parvularia de calidad.

Prensa

Compartir
Publicado por
Prensa

Entradas recientes

Autopista Los Libertadores anuncia cierre nocturno temporal del Túnel Chacabuco por obras programadas

La restricción de tránsito regirá entre las 0:00 y las 5:00 horas, con desvíos y…

5 horas hace

Estudiantes PUCV se certifican como “Agentes de Cambio” para liderar soluciones socioambientales

• Con una formación interdisciplinaria y un fuerte compromiso con los territorios, 26 alumnos de…

5 horas hace

PUCV Inaugura moderno Centro de Atención y Apoyo Estudiantil

· El centro busca simplificar trámites, optimizar tiempos de respuesta y acompañar a estudiantes desde…

5 horas hace

Municipalidad de Villarrica lanzó decálogo del buen trato en el deporte impulsado por niños, niñas y adolescentes

Con el objetivo de promover relaciones respetuosas y erradicar conductas de violencia en los espacios…

5 horas hace

Villarrica: Escuela Manantial de Relún inaugura moderna cocina educativa que transforma un espacio en aula viva de aprendizaje

El proyecto, impulsado por la propia comunidad educativa y apoyado por Sodimac Villarrica, permitirá que…

5 horas hace

PDI abre proceso de oferta laboral para Pasos Fronterizos y Control Migratorio en Antofagasta y Calama

La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) informó la apertura de un proceso de oferta…

5 horas hace