Categorías: COQUIMBO

Abordan en conversatorio con familias la importancia de una Educación Parvularia no sexista

Durante la actividad se relevó las prácticas educativas que realizan los jardines y el rol de las familias en la promoción de una educación sin estereotipos de género.

Con la participación de familias y redes comunitarias, se llevó a cabo en el jardín infantil y sala cuna “Pujllay” de La Serena, el conversatorio “Educación Parvularia No Sexista”, espacio organizado por el área de participación ciudadana de JUNJI, con la finalidad de promover la crianza respetuosa y prácticas educativas libre de sesgos y estereotipos de género, así como también profundizar lazos de colaboración con la red comunitaria y el intercambio de experiencias sobre educación inclusiva.

La actividad contó con la colaboración del especialista en la temática, el psicólogo de la sección de mujer y equidad de género de la municipalidad de La Serena, Gonzalo Marín.

Al respecto, el director regional de la JUNJI, Marco Antonio Ávila, señaló que “estuvimos compartiendo junto a familias, educadoras y encargadas de distintos jardines para tener un debate en torno a la presentación que nos hace un especialista en educación no sexista. Es fundamental poder generar estos diálogos de tal manera que nuestras prácticas pedagógicas, familiares y la vinculación entre los jardines, nos permita superar los estereotipos de género que se instalan en esta etapa de la trayectoria educativa, así que estamos muy contentos de que se desarrollen estos temas en los jardines”.

En esa línea, la educadora de párvulos y encargada del establecimiento Yoselyn Pereira, destacó el trabajo que han desarrollado para relevar la educación no sexista.

Trabajamos codo a codo con las familias y como equipo, haciendo reflexiones porque desde aquí se tienen que derribar las brechas de género y los sesgos. El equipo ofrece espacios en amplitud tanto para niños como para niñas, visualizando el material que vamos a utilizar en sala como los espacios de conversación con las familias”.

Por su parte la apoderada del jardín, Damaris Rojas, destacó que “es muy importante que desde pequeños se les inculque la igualdad de géneros y he visto en el jardín que niños y niñas tienen la posibilidad elegir los juguetes que ellos quieran, donde las educadoras incentivan que eso suceda, permitiendo que exploren, lo que para mi es fundamental, por que quiero que mi hijo, nunca se sienta discriminado o sienta vergüenza a expresar la identidad que él elija”.

Prensa

Compartir
Publicado por
Prensa

Entradas recientes

Teatro Basca, Almareina Teatro y Cía. Eclipse se unen para una nueva producción artística teatral: Mujeres exponentes de las artes escénicas

La Compañía Teatro BASCA anuncia oficialmente el inicio del proyecto “Producción Artística Regional: Mujeres Exponentes…

31 minutos hace

¿Los hombres no lloran? Cómo las normas de género ocultan la depresión masculina y cómo romper el silencio

La frase “los hombres no lloran” parece una broma inofensiva que se escucha desde la…

50 minutos hace

De empleado de oficina a trabajador remoto: transición paso a paso

Pasar de ser un empleado de oficina tradicional a convertirte en trabajador remoto es mucho…

58 minutos hace

Viajes de invierno: preparación para el frío y elección de ropa

El invierno ofrece paisajes únicos, desde montañas cubiertas de nieve hasta ciudades iluminadas con luces…

1 hora hace

PDI Temuco recupera camión sustraído desde un predio particular en Vilcún

Por el delito de receptación, detectives de la Brigada Investigadora de Robos Temuco, detuvieron en…

13 horas hace

Pucón revive El Cascanueces con identidad local

Este sábado 20 de diciembre se realizará la función de ballet “Un Cuento de Navidad”,…

13 horas hace