En un esfuerzo por fortalecer las habilidades y conocimientos de las familias usuarias del Programa FAE Castro, se llevó a cabo una capacitación en Primeros Auxilios en la Universidad de los Lagos, sede Chiloé.
La jornada, que contó con la exposición de estudiantes de la carrera de Técnico de Nivel Superior en Enfermería de la Universidad de los Lagos, tuvo como objetivo proporcionar a las familias las herramientas necesarias para actuar de manera efectiva en situaciones de emergencia, como accidentes o lesiones.
Así, los participantes aprendieron técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP), manejo de heridas, tratamiento de quemaduras, entre otras técnicas. La capacitación fue impartida de manera teórica y práctica, lo que permitió a los asistentes aplicar los conocimientos adquiridos de manera segura y efectiva.
El director del Programa FAE Castro, Fernando Neira, explicó que esta iniciativa nació a partir de un convenio establecido con la casa de estudios en el área de vinculación con el medio. “Surge a partir de un convenio colaborativo con la Universidad de Los Lagos, institución que busca acercarse a la comunidad a través de vinculación con el medio y por otra parte, la idea es que FAE establezca acuerdos bipartitos con la Universidad de Los Lagos, donde por una parte donde acedamos a ellos y ellos puedan generar estrategias con la comunidad. Es un espacio de compartir saberes del área académica y desde lo práctico”, sostuvo.
Participaron alrededor de 15 familias de la capacitación, quienes tienen bajo su cuidado a NNA de entre 0 a 14 años de edad, por lo cual la idea es poder prevenir cualquier tipo de emergencia que eventual. “Hace unos meses tuvimos un usuario con un tema respiratorio complejo, y es por ello que surge la idea de prestar capacitación a las familias para que más que desesperarse, porque muchas veces las familias están cuidando un tercero, tengan la capacidad de reaccionar de manera oportuna y saber dónde dirigirse ante situaciones de urgencia”, comentó el profesional.
Isaías Pino, docente de la carrera de Técnico de Nivel Superior en Enfermería de la Universidad de Los Lagos, quien apoyó la presentación de los estudiantes, manifestó que esta instancia fue provechosa, ya que es primera vez que los alumnos se presentan ante un público que no sean sus propios compañeros. “Las familias muy participativas, es una instancia muy enriquecedora para ellos y también para los alumnos, ya que el objetivo es llevar la atención clínica a la casa. Así que es una instancia muy enriquecedora para nosotros también y se ven hartas cosas que mejorar. Los alumnos estaban contentos por la participación, la recepción de las familias y esperando que esto haya sido de aprendizaje para ellos”, señaló.
El Programa FAE Castro, espera poder replicar al menos dos veces al año esta capacitación, ya que fue una jornada de aprendizajes muy útil y atingente a la realidad de las familias usuarias.
Aunque los indicadores sociales muestran avances en los últimos dos años, la Región de La…
El operativo se desplegó en las provincias de Cautín y Malleco y permitió ubicar a…
La organización Mujeres Líderes Políticas distinguió a Ruth Hurtado Olave, secretaria general del Partido Republicano,…
Dichos de la ministra de Defensa sobre una posible desescalada, ejemplificados con el turismo en…
Al cierre del reporte de este jueves 16 de enero, un incendio forestal permanece activo…
“Del despojo surge la esperanza: Relatos de Vida de Mujeres Sindicalistas del Wallmapu”, es el…