Durante la actividad, el equipo de salud formado por la doctora Pilar Haristoy, el tecnólogo médico Guillermo Márquez y el enfermero David Valenzuela, dialogaron respecto a los principales síntomas de la tuberculosis y la importancia de una evaluación, diagnóstico y tratamiento oportuno para evitar la propagación de la patología infecto contagiosa, que no ha sido erradicada y ocasiona la muerte de millones de personas en el mundo.
La tuberculosis, enfermedad causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch, se transmite de persona a persona a través del aire y puede afectar a cualquier persona sin distinción de edad. Entre los principales síntomas se encuentra la tos con flemas por más de 15 días, pérdida de peso, fatiga, fiebre, dolor en el pecho, entre otros.
Al respecto, el Tecnólogo Médico, Guillermo Márquez, detalló que estas actividades permiten concientizar a la comunidad respecto a la Tuberculosis, enfatizando que la principal medida preventiva es poder diagnosticar los casos a tiempo. “La idea era poder contarles un poco en qué consiste esta patología, cuáles son los principales signos y síntomas, a qué tenemos que estar atentos para poder diagnosticarla. La idea es que las comunidades sepan que todavía existe esta patología, cuándo hay que consultar y puedan acceder al diagnóstico oportuno. También aprovechamos de contar sobre el funcionamiento de nuestro sistema de salud, las garantías que entrega el programa de tuberculosis, así que fue una jornada muy productiva, tuvimos una muy buena participación”.
En ese sentido, Paula Barría, asistente social encargada de participación del Departamento de Salud de Quinchao, explicó que el conversatorio estuvo dirigido a la comunidad en general y es parte del trabajo en red que realizan en cada una de las islas interiores con diferentes tipos de actividades.
En tanto, Alejandra Lleucun, vecina de Isla Meulín e integrante de la comunidad indígena Waiwen, valoró que se realicen estas instancias informativas y que los equipos de salud expliquen de manera clara: “Muchas veces se habla de muchas cosas y de repente no sabemos cómo tratar las patologías, hay cosas que a veces no se sabe, como, por ejemplo, que la Tuberculosis también puede atacar al riñón, eso no lo había escuchado. Esto permite que podamos ayudar también a nuestros familiares entonces es bueno que se aclaren las dudas y vengan a explicar de buena forma las patologías”.
Cabe destacar que el tratamiento de la Tuberculosis es gratuito en el sistema público de salud para toda persona que se encuentre en territorio nacional, independiente de su ubicación territorial, nacionalidad, condición socioeconómica y/o situación previsional o migratoria.
El secretario de Estado recorrió la zona afectada para coordinar en terreno la ayuda a…
El debate sobre la posible candidatura presidencial de Michelle Bachelet sigue marcando la agenda política…
Brigadistas y aeronaves de la compañía controlaron dos siniestros en Collipulli, mientras se desplegaron varios…
Este domingo 23 de febrero de 2025, Antofagasta vivió una jornada llena de emoción y…
Tributos a grandes bandas latinas y anglos han podido deleitar a sus fans, los que…
la industria del juego online avanza en Chile y el sector clandestino crece a la…