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De la calle al aula: ¡eso es educar!

Guillermo Tobar Loyola

Director Nacional de Formación Integral, Universidad San Sebastián.

En el contexto contemporáneo, los profesionales no sólo necesitan una formación técnica adecuada, sino también una comprensión profunda del ser humano, de la cultura y de los valores. Además, deben desarrollar la capacidad de adaptarse, innovar y ser creativos. Sin embargo, para que la educación cumpla su propósito esencial, es crucial abordar con seriedad las circunstancias actuales.

Entre los retos más evidentes que enfrenta la sociedad están las redes sociales, la inteligencia artificial, el cambio climático, la migración, la salud mental, entre otros. No obstante, quisiera centrarme en aspectos específicos de la realidad educativa de nuestro país que requieren atención urgente.

Un informe de Acción Educar señala que 676.571 estudiantes del sistema escolar chileno presentaban inasistencia grave en abril de 2024. Particularmente alarmante es que en marzo del mismo año, uno de cada tres alumnos del nivel preescolar registraba este tipo de inasistencia. A esto se suma el elevado índice de deserción o desvinculación escolar, que según el Mineduc, afectó en 2023 a 50.814 niños, niñas y adolescentes.

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