La compañía advierte nueva ola de calor y continúa entregando ayuda a comunidades afectadas por los incendios forestales en la provincia de Concepción.
La empresa CMPC informó que logró contener el incendio del sector San Ramón-Santa Zaira, en la comuna de Laja, tras al menos cinco días de combate, destacando que las condiciones climáticas han favorecido el control del fuego en la zona.
El subgerente de Relacionamiento Territorial Norte, Francisco Reveco, señaló que “hoy día las condiciones climáticas también nos están ayudando a poder terminar de contener y liquidar los incendios que nos tuvieron con mucha actividad y con gran daño a la comunidad”. Sin embargo, advirtió que el escenario podría complicarse la próxima semana con una nueva ola de calor, por lo que llamó a reforzar las medidas de prevención y coordinación territorial.
Apoyo a Penco y relato de la emergencia en Lirquén
En paralelo, la compañía continúa desplegando apoyo a las comunidades afectadas por los incendios en la comuna de Penco, particularmente en el sector de Lirquén. Durante la jornada se distribuyeron siete estanques de agua en el sector San José, una zona rural al norte de Penco, en el límite con Tomé.
La presidenta de la Junta de Vecinos San José, Enriqueta Baquedano, relató cómo vivieron la emergencia. “Bastante desesperante el caso porque temprano nos avisaron de que venía un fuego por allá por Las Pataguas. Después salimos a la torre arriba con una vecina, con la Evelyn, que es parte de la directiva también, y fuimos a ver”, indicó.
La dirigenta agregó que “después ya había personas conocidas que andaban cerca de la escuela y nos empezaron a mandar videos y nos empezaron a mandar mensajes de que juntáramos agua, que el incendio venía fuerte y que se estaba levantando un viento y había focos por varios lados”.
Sobre la ayuda recibida, valoró el apoyo de la empresa y otras instituciones. “Feliz también porque han venido, nos han apoyado, nos han escuchado y nos han apoyado bastante con ayuda. El tema del agüita y quizás estos estanques pueden servir”, señaló.
Operativo en La Araucanía y brigadistas internacionales
Aunque el foco en Laja fue contenido, CMPC mantiene recursos desplegados en el incendio Santa Olga, que afecta a Nueva Imperial y Cholchol, en La Araucanía. En esa zona operan brigadas terrestres, mecanizadas y helitransportadas, junto con apoyo aéreo y maquinaria pesada, en coordinación con CONAF y el Puesto de Mando Unificado.
Además, brigadistas internacionales provenientes de México se encuentran desplegados tanto en La Araucanía como en el Biobío. “En Chile somos cerca de 145 compañeros desplegados según las necesidades operativas. Actualmente, 60 se encuentran en Victoria y el resto en Concepción, apoyando el combate de incendios forestales en ambas zonas”, explicó Oscar Hernández Fuentes, técnico en campo de la Comisión Nacional Forestal de México.
La exportadora con base en Los Ángeles fue distinguida en el World Steak Challenge, consolidando…
El biministro Álvaro García presentó avances a alcaldes del archipiélago y destacó apoyo a más…
La iniciativa, que beneficia a más de 70 menores, busca apoyar a familias que realizan…
La obra de danza contemporánea “PalMar: la última danza de la Pincoya”, financiada por el…
Desde la empresa informaron que la campaña considera el servicio de Paquetería Express, para envíos…
En el sector Tres Esquinas de Pitrufquén, socios y emprendedores agrícolas realizaron el lanzamiento oficial…