El documento es parte de las acciones comprometidas en el Acuerdo de Producción Limpia (APL) en el que participa el gremio y sienta las bases en materia de valorización y reutilización de productos, estandarizando disposiciones de cara a los procesos al interior de las compañías, y apoyando labores diarias para el manejo eficiente y sostenible de residuos.
A partir de mayo de 2025, los Pescadores Industriales del Biobío comenzaron a ejecutar una serie de disposiciones que, de manera voluntaria, plasmaron en el Acuerdo de Producción Limpia (APL) impulsado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo (ASCC). Este es el cuarto APL en el que participa el gremio y esta vez trabajan en abordar de manera integral los desafíos asociados a la sustentabilidad de los procesos productivos, aplicando criterios de economía circular a lo largo de la cadena de valor. Fue en ese contexto que presentaron al Comité Coordinador del APL integrado por diversos servicios públicos, la nueva Guía de Economía Circular.
Se trata de un documento que define una base metodológica para que las empresas implementen principios de economía circular en su gestión de residuos, insumos, productos y procesos, integrando la normativa vigente como herramienta de trazabilidad y mejora continua, alineando así la cadena productiva de la pesca industrial del Biobío con la Estrategia Nacional de Economía Circular y con principios internacionales de sostenibilidad y economía circular.
“Instancias como esta son fundamentales, porque permiten que un Acuerdo de Producción Limpia sea efectivamente un espacio de colaboración entre el sector productivo y las instituciones públicas. En este comité se evidenciaron los importantes avances del APL en uno de los sectores productivos más relevantes de la región, reflejando el alto compromiso y trabajo conjunto de las empresas, el gremio, la consultora y los servicios públicos”, afirmó Diego Álvarez Verdugo, coordinador APL Región del Biobío de la ASCC.
Cabe destacar que un APL no solo facilita el cumplimiento normativo, sino que ayuda a anticiparse a futuras regulaciones ambientales, pero, sobre todo, a avanzar hacia nuevos ciclos de materiales, manteniendo su valor el mayor tiempo posible. En efecto, gracias a este compromiso voluntario, las empresas se encuentran levantando información, revisando fichas técnicas y aplicando nuevos criterios para el manejo de residuos.
“La pesca industrial es por lejos una de las industrias más reguladas del país, y gracias a esto, sumado al impulso que han tenido empresas como Camanchaca, Blumar, Landes, FoodCorp, PacificBlu y Nutrisco en innovación y tecnología, hoy Chile es parte de las potencias pesqueras mundiales. Esto es porque mantenemos un genuino compromiso con la sustentabilidad y el cuidado de los ecosistemas. Y por eso hoy estamos presentando nuestra Guía de Economía Circular”, sostuvo Monserrat Jamett Leiva, gerenta de Sustentabilidad de Pescadores Industriales del Biobío.
Agregó que “esta guía utiliza criterios de economía circular que hoy son indispensables para la competitividad y la sostenibilidad de la industria. Es un paso relevante para, en colaboración con el sector público, homologar prácticas y proyectar a la pesca industrial hacia nuevos desafíos ambientales”.
Con esto, la pesca industrial del Biobío no solo avanza al mejoramiento de sus procesos, sino que reafirma su compromiso con la calidad y la generación de alimentos para las familias en el mercado chileno y alrededor del mundo.
Disponible en Spotify y YouTube, el programa suma 14 capítulos en los que investigadoras e…
Por Beatriz Mella, Directora Centro CIUDHAD, Universidad Andrés Bello La fragmentación territorial y la falta…
Detectives de la Brigada de Investigación Criminal Pitrufquén detuvieron en calidad de flagrancia a un…
Ante una denuncia, detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y…
Por Carmen Rodríguez, Gerenta de innovación y desarrollo Laboratorio Nutrapharm La innovación en el mundo…
· El reconocimiento destaca a Chile en la lucha global contra el cáncer infantil, gracias…