La iniciativa busca generar una experiencia de compra positiva para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y generar conciencia. En las últimas semanas ha sumado 70 nuevos locales.
Ya son 10 regiones a lo largo del país las que cuentan con la implementación de la “Hora Silenciosa”. Se trata de un programa que fue impulsado en sus inicios por la Municipalidad de Traiguén, y que hoy Unimarc – filial de SMU – ha replicado en 132 locales.
Esta iniciativa, que funciona todos los días entre las 15:00 y las 16:00 horas, tiene como objetivo propiciar un ambiente de compras más agradable para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y neurodivergencias, fomentando la conciencia social y construyendo una sociedad más inclusiva.
En Chile, según la Encuesta Nacional de Discapacidad y Dependencia (ENDIDE) de 2022, se estima que hay 44.594 personas adultas con TEA, de las cuales el 49,56% presenta alguna discapacidad asociada. En la población infantil, un estudio de 2021 publicado en la Revista Chilena de Pediatría indicó que 1 de cada 51 niños entre 18 y 30 meses se encuentra dentro del espectro autista.
Durante las últimas semanas, Unimarc sumó 70 nuevos locales, y ya se encuentra presente en la Región de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, del Maule, Biobío, La Araucanía, Los Lagos, Los Ríos y la Región Metropolitana; esta última con 30 tiendas con esta iniciativa.
La “Hora Silenciosa” se centra en minimizar estímulos sensoriales que pueden resultar incómodos o abrumadores para las personas con TEA. Entre las medidas adoptadas, se encuentra la regulación del volumen de las radios en el local, habilitación de una caja exclusiva con un sonido reducido y el ajuste de la intensidad de las luces, entre otras acciones.
Gerardo Salinas, gerente de Personas de Unimarc, señaló que “el compromiso de Unimarc con la inclusión no solo está, sino que aumenta. La Hora Silenciosa comenzó el año pasado y tenemos como meta seguir creciendo, llegando a más tiendas y abarcando más regiones, llevando la inclusión a todo el país”.
Estos cambios en los locales vienen acompañados de una preparación de los colaboradores y colaboradoras que trabajan en las salas, a quienes se les realizan capacitaciones antes de la puesta en marcha, y también se les da a los clientes información sobre el trastorno del Espectro Autista.
Por último, el gerente del formato Unimarc, Lionel Gubler, destacó que “llevar la mejor experiencia de compra a nuestros clientes significa involucrarlos a todos y todas. Queremos seguir haciendo de Chile una sociedad inclusiva y, desde Unimarc, estaremos siempre dispuestos y disponibles para atender a las personas TEA y de otras neurodivergencias en nuestros locales, para que siempre puedan encontrarse con un entorno acogedor”.
La obra llena de alegría a la comunidad, quienes han esperado más de 25 años…
● Los consumidores reclaman principalmente por incumplimientos de las condiciones ofrecidas, por ejemplo, cancelaciones unilaterales…
En dependencias de la Biblioteca Municipal de Villarrica se desarrolló la conmemoración del sexto aniversario…
Desde el año 2023, Chile cuenta con la Ley para el Pago Efectivo de Pensiones…
● Los consumidores tienen derecho a conocer todas las condiciones relevantes de la oferta, por…
Esta instancia permitirá que los operarios puedan contar con mayores conocimientos para entregar un adecuado…