“La actual administración de Estados Unidos declaró que impondrá aranceles de importación, a partir de abril, a los productos agropecuarios y alimentos que ingresan a su país, de tal forma que, según el gobierno estadounidense: los grandes agricultores de Estados Unidos que se preparen para empezar a producir más producto agrícola para vender dentro del país”. Lo anterior, agregó el economista agrario e investigador de INIA Quilamapu, Jorge González Urbina, ha generado incertidumbres en los mercados agropecuarios, incluido Chile, dada la importancia de ese país como destino de nuestras exportaciones, especialmente las frutícolas.
¿Por qué es relevante el comercio internacional? ¿Por qué restringirlo?
Es relevante porque ningún país puede producir todos los bienes y servicios que su población necesita. Los estados requieren exportar para obtener dólares, para importar lo que no producen. Los países exportan los bienes en los que son más eficientes para producir, ofertando productos a menor costo relativo (ventaja comparativa), generándose mayor producción global y un aumento del bienestar general. En cambio, las restricciones al comercio internacional provienen de sectores poderosos que compiten con los productos importados para impedir pérdidas de empleos y de renta económica. Luego, la restricción puede beneficiar a algunos, pero daña al conjunto del país.
¿Qué son los aranceles comerciales y cómo afectan a la economía?
Los aranceles son impuestos aplicados a bienes importados, para proteger intereses de la industria que compite con las importaciones, reduciendo “por decreto” la competitividad de la industria exportadora y, lo más grave, obligando a los consumidores internos a pagar precios más altos (inflación) por el bien arancelado. Con ello se limita su disponibilidad (menor bienestar). Los aranceles pueden ser un porcentaje del precio de ingreso a aduana, o una cuota de bienes importados. Aplicar aranceles permite más recaudación fiscal, aunque el daño a la economía interna suele superar al beneficio tributario vía aranceles.
¿Cómo afecta al sector frutícola chileno el planteamiento de Estados Unidos?
Chile posee una red de tratados de libre comercio (TLC) con países que, en conjunto, son más del 85 % del producto interno bruto (PIB) mundial, convenios basados en la disminución o eliminación de aranceles. La fruticultura chilena ha cimentado su desarrollo en un modelo exportador, pero dada esta eventualidad con Estados Unidos, hay dos elementos preocupantes: la importancia de ese país como destino de nuestra fruta y la balanza comercial frutícola (resultado entre el valor económico de las exportaciones menos el de la importaciones) deficitaria o negativa para ellos. Cabe mencionar que la participación de Estados Unidos es relevante en la mayoría de las especies frutícolas que Chile exporta a ese mercado. Incluso, en algunas especies, como la chirimoya, el 100 % de los envíos van a ese mercado y un número no menor exporta, al menos, el 50 % de su volumen a ese destino (limón, frutilla, uva de mesa, arándano, mora).
El club albiverde oficializó la incorporación del volante de 31 años, uno de los protagonistas…
Informe del organismo fiscalizador acreditó faltas al deber de abstención en contrataciones municipales, ordenó sumarios…
Detectives de la Brigada Investigadora de Robos Antofagasta detuvieron a un imputado adulto, de nacionalidad…
Aunque los indicadores sociales muestran avances en los últimos dos años, la Región de La…
El operativo se desplegó en las provincias de Cautín y Malleco y permitió ubicar a…
La organización Mujeres Líderes Políticas distinguió a Ruth Hurtado Olave, secretaria general del Partido Republicano,…