Un enérgico llamado al Gobierno y a los parlamentarios realizó el alcalde Sacha Razmilic, tras una nueva intervención municipal en el Cerro El Ancla, donde se efectuaron labores de limpieza y retiro de rucos en el marco de los preparativos de la ascensión al cerro el próximo domingo 22 de febrero.
El jefe comunal explicó que el municipio ha desarrollado numerosas acciones similares, tanto en el Cerro El Ancla, como en distintos puntos de la ciudad, retirando en los últimos meses una importante cantidad de residuos desde espacios públicos ocupados irregularmente. “Llevamos muchísimos operativos de limpieza y retiro de rucos acá en el sector del Cerro El Ancla, así como en otros sectores de la ciudad. Este operativo le cuesta al municipio entre 20 a 25 millones de pesos en horas de maquinarias, horas hombres, más los esfuerzos de Carabineros y empresas asociadas”, afirmó el jefe comunal.
“El municipio carga toda la responsabilidad”
El alcalde fue más allá y cuestionó la falta de apoyo del Estado en esta materia. “Esto no puede ser, hoy el municipio está cargando con toda la responsabilidad y con todos los esfuerzos para resolver un problema, recordando que años atrás existía el delito de vagancia, el cual fue eliminado de la legislación, e insistió en la necesidad de reponerlo. “Necesitamos que se reponga con algún tipo de penalidad porque hacer esto hoy es gratis. Cualquier persona puede venir, instalarse en el cerro, plazas o playas y finalmente la municipalidad viene y limpia y regresan a la media hora”, enfatizó.
Finalmente, la máxima autoridad comunal aseguró que actualmente el municipio está “dando esta lucha solo y con las manos atadas”, advirtiendo que, de no adoptarse “decisiones drásticas y distintas”, la situación continuará repitiéndose. El llamado apunta directamente al ejecutivo y a los parlamentarios, a quienes instó a “tomar esta bandera” y avanzar en modificaciones legales que permitan enfrentar de manera más efectiva la problemática de ocupaciones irregulares, rucos y vagancia en la comuna.
Operativo
Por su parte, el director de Seguridad Pública, Gonzalo Castro, explicó que el operativo se enmarca en la proximidad de una actividad tradicional como la subida al Cerro El Ancla. “Una vez más, un operativo desarrollado por nuestra dirección de aseo con todas sus capacidades, en coordinación con Carabineros de Chile, para el retiro de estas personas que viven y ocupan irregularmente el espacio público con una gran cantidad de basura”, señaló.
Castro indicó que la situación no solo afecta la seguridad del entorno, sino también las condiciones sanitarias de quienes permanecen en el lugar. En ese contexto, calificó la intervención como un operativo potente con muchos recursos municipales, orientado a recuperar el espacio público”.
Durante la tarde de ayer jueves el equipo de seguridad pública municipal de Lican Ray…
El parlamentario indicó que es llamativo que se haya enviado ayuda a un país que…
Con el objetivo de mejorar la atención al público, la Municipalidad de Antofagasta habilitará nuevos…
· En el principal balneario de Ñuble, el Servicio de Protección lanzó la campaña que…
Detectives del Modelo Territorial Cero detuvieron a tres hombres involucrados en el microtráfico de cocaína…
La comuna de Lautaro vivió una de sus jornadas más masivas y emotivas con la…