La iniciativa es parte del programa de Gobierno Chile Cuida.
Por primera vez el programa 4 a 7 del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género -SernamEG- de la región funcionará en temporada veraniega en todos los colegios que, hasta el momento, entregan un servicio gratuito y de calidad en el cuidado integral de niñas y niños a cargo de mujeres que trabajan o estudian.
La necesidad de extender el programa a todos los meses del año nace debido a que “el fortalecimiento de la autonomía económica de las mujeres de nuestro país es uno de los ejes centrales de nuestro trabajo como SernamEG y con esta convicción nace el programa 4 a 7, porque si las mujeres no tienen la posibilidad de conciliar el trabajo y la familia no avanzamos como sociedad” afirmó la directora nacional del SernamEG, Priscilla Carrasco Pizarro.
Desde enero de este año están abiertas las inscripciones a fin de completar los 215 cupos asignados a mujeres en esta zona. Las interesadas, quienes deberán contar con el Registro Social de Hogares en un rango que no supere el ochenta por ciento, deberán acercarse a uno de los colegios que en conjunto recibirán a 300 niñas y niños.
El 4 a 7 considera los colegios Bernardo O´Higgins de Tocopilla; G 130 Estación Baquedano y Complejo Educacional Caracoles, ambos de Sierra Gorda; E 26 de San Pedro de Atacama; D 35 República de Grecia de Calama; San Antonio de Padua de Ollagüe y el liceo técnico profesional de María Elena.
Para la plena ejecución en las siete comunas de la región fue necesario contar con el apoyo de los respectivos municipios y del Servicio Local de Educación Pública Licancabur, con el propósito de recibir a niñas y niños de seis a trece años de edad entre las 16 y 19 horas, con cupos que oscilan entre un mínimo de quince y un máximo de sesenta participantes en algunos colegios.
Para este 2026 son 278 los establecimientos en el país que trabajarán con la modalidad continua de doce meses.
Chile Cuida
Desde 2025, el Programa 4 a 7 -que forma parte del sistema de apoyos Chile Cuida- aumentó la cobertura en el país con el propósito de reducir una de las principales barreras para el acceso y permanencia de las mujeres en el mercado laboral vinculada con la responsabilidad del cuidado de hijas e hijos.
Al respecto, la directora nacional del SernamEG precisó que “es responsabilidad del Estado apoyar y ayudar a las mujeres en las tareas de cuidado. Por eso, este programa es parte de Chile Cuida ya que es una política pública de suma relevancia”.
En general, las postulaciones comenzaron en 350 establecimientos educacionales de 209 comunas del país hayan extendido los servicios durante la temporada estival o comiencen en marzo. En 2025 participaron poco más de 11 mil mujeres y 14 mil niñas, niños y adolescentes de 207 comunas.
El terreno, ubicado en el sector Captrén camino al Parque Nacional Conguillío, deberá ser entregado…
Detectives de la Brigada de Homicidios de la PDI Antofagasta detuvieron a un hombre chileno…
Blanca Klahn Acuña Directora Carrera Odontología Universidad Andrés Bello, Concepción Cuando pensamos en Alzheimer, inmediatamente…
Un episodio de altas temperaturas afectará durante los próximos días a la zona central del…
Se trata del robot humanoide G1 edu-U2, uno de los modelos programables más avanzados a…
El dispositivo, inaugurado en diciembre de 2015 como el primer Servicio de Urgencia de Alta…