“Ha vuelto la esperanza”. Con estas palabras la presidenta de la Junta Vecinal Norte 38, Yasna Morales, definió esta noticia, quien recordó que desde el 2018 viene golpeando puertas. “Creo que mi trabajo no fue a la deriva, cada vez que llegaba llorando al no encontrar respuesta, esto ahora me llena de satisfacción”, agregó la dirigente.
“Agradecerle a la municipalidad, al alcalde en este instante por haber estado siempre pendiente y no haberme dejado sola. Pasaron muchas alcaldías, nunca tuvimos respuesta, sabíamos que había un litigio judicial entremedio, así que feliz de escuchar esta respuesta del municipio”, agregó Yasna Morales.
A ello sumó que esto pondrá fin a las incivilidades como robos y presencia de rucos en este espacio que es de todos los antofagastinos y con esta medida así volverá a ser.
La primera fase del proyecto considera la construcción de nuevas oficinas de Medio Ambiente y cierre de nuevo muro perimetral, que estará a cargo de la empresa Cortés Limitada, que se adjudicó la licitación por un valor de $2.923 millones 505 mil y un plazo de ejecución de 365 días.
Además, la empresa deberá hacerse cargo del regadío y mantención de las especies arbóreas del lugar y habilitar un servicio de vigilancia en el lugar durante las 24 horas del día.
Previamente, el municipio ejecutó una limpieza e intervención fitosanitaria del lugar, junto al inicio de control de plagas, sobre todo de los conocidos patos yecos, lo que hará a través de cetrería con los permisos y cumplimiento de regulaciones requeridas, que utiliza un aguilucho, donde las aves depredadoras no cazan, sino que disuaden a las plagas, creando un entorno seguro y sostenible al evitar la contaminación, siendo un método ecológico y efectivo en zonas urbanas.
Los trabajos consideran intervenir una superficie de 2 mil metros cuadrados, que específicamente considera habilitar oficinas de 494,84 m2 y 700 metros lineales de muros y rejas nuevas.
El alcalde de Antofagasta, Sacha Razmilic, dijo que “hoy tuvimos un hito importante con la aprobación por parte del cuerpo de concejales del contrato” para iniciar estas importantes obras. “Un proyecto que es de absoluta responsabilidad de esta administración, tomamos un proyecto anterior y lo reformulamos completamente”, con una mirada de desarrollo y habitar la naturaleza, y en lo posible evitar el “cemento” en forma innecesaria.
Mientras que la fase 2 está avanzada implica refuerzo de especies arbóreas y que “el vivero sea un pulmón verde, un lugar en que hable la naturaleza, los árboles y pájaros, de descanso y esparcimiento”.
Finalmente, el director de Secoplan, Julio Santander, agregó que previo a la entrega del terreno, se trabajó en la limpieza del interior del vivero y control fitosanitario de la especie arbórea.
Santander dijo que, lamentablemente, hay cinco puntos por donde ingresan personas en situación de calle, lo que será subsanado con la vigilancia y obras de la fase 1, y además dijo que abordarán este proyecto con uno de los vecinos, como es La Vega Central, con el fin de mejorar el control de basura y ordenamiento de espacios públicos.
Detectives de la Brigada de Investigación Criminal Lautaro, desarrollaron un procedimiento policial conforme a una…
Con el sello de identidad local y el reencuentro con la naturaleza, Pitrufquén se prepara…
Este sábado 10 de enero se realizará una nueva versión del DIA DEL RIO RENAICO…
Con dos ferias campestres, la comuna de Pitrufquén inicia el periodo de ferias de verano…
Aves rapaces son parte de las medidas para recuperar el lugar, que ya está siendo…
Ante los pronósticos de altas temperaturas y altas temperaturas extremas para la temporada estival, el…