Categorías: ANTOFAGASTA

Alumnos del doctorado en Energía Solar de la Universidad de Antofagasta buscan innovadores y sustentables métodos para obtener hidrógeno verde a partir de agua de mar

Este innovador método busca ser amigable con el medio ambiente, lo que permitirá impulsar la descarbonización y la producción de hidrógeno verde.

Alumnos del Doctorado en Energía Solar de la Universidad de Antofagasta, se encuentran probando métodos sustentables no sólo para el medio ambiente, sino también para obtener el tan anhelado hidrógeno verde.

Para ello, buscan descarbonizar y lograr la independencia energética, la que hoy en día es un importante desafío para Chile. La energía limpia, en particular la energía solar, juega un papel clave en el desarrollo de la industria y en el cuidado del planeta, al reducir las emisiones de carbono.

El norte de Chile cuenta con condiciones únicas que lo convierten en un lugar propicio para la producción de energía renovable, existiendo una alta radiación solar, lo que significa que hay una gran disponibilidad para la generación de energía solar, y a su vez, existen fuentes abundantes de recursos hídricos provenientes de los ríos, lagunas, aguas altiplánicas y el mar.

Los estudiantes del doctorado en energía solar, tienen la misión de responder a este ambicioso desafío, mediante el desarrollo de distintas líneas de investigación, generando conocimiento y la tecnología para dar el tan anhelado paso a la sustentabilidad y respeto por el planeta.

Para ello, dirigen investigaciones originales, innovadoras y relevantes en el campo de la energía renovable, que es el pilar de acción de los alumnos del doctorado, los que buscan respuestas que no solo ayuden a solucionar necesidades de las comunidades y mejorar su calidad de vida, sino también, a obtener resultados que les permitan avanzar en esta materia.

De esta manera, los estudiantes están sintetizando distintos materiales para estudiar la generación del hidrógeno, frente a medios agresivos como es el agua de mar y las aguas altiplánicas.

Toda esta investigación está basada para mejorar la rentabilidad del proceso, debido a que actualmente éste necesita un tratamiento previo para desmineralizar el agua, aumentando los costos y generando residuos por el mismo proceso.

Lograr obtener un material resistente a la corrosión y que sea económicamente rentable es fundamental, para acercar esta tecnología y posicionar a Chile como una potencia en la producción de hidrógeno.
Además se están evaluando nuevos métodos para almacenar y transportar el hidrógeno, para poder usarlo en medios de transporte, como son los buses y camiones.

Prensa

Compartir
Publicado por
Prensa

Entradas recientes

La Araucanía oficializa el Calendario Escolar 2026

· El ingreso de las y los estudiantes de todos los niveles se realizará el…

36 minutos hace

Las palabras de la escuela: entre la vigilancia y el cuidado

La noticia sobre la instalación de cámaras en liceos emblemáticos de la Municipalidad de Santiago…

39 minutos hace

Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales combaten incendio en San Pedro de Melipilla

El Ejército de Chile se encuentra colaborando activamente para contrarrestar el incendio forestal  que afecta…

41 minutos hace

Agrupaciones vecinales de Lumaco recibieron el Fondeve 2025

Un total de 25 agrupaciones de distintos puntos de la comuna, se adjudicaron fondos acordes…

1 hora hace

Este sábado: Jornada de adopción navideña en Mall del Centro Concepción

Perros y gatos rescatados por la Fundación Huellas Hualqui esperan un hogar definitivo en el…

2 horas hace

Con éxito Saesa culmina la décima edición de “Mujeres con Energía”, impulsando el liderazgo femenino en el sur de Chile

Con la finalización de esta Academia, Saesa ya suma la capacitación de más de 200…

2 horas hace