El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, hace un llamado a los agricultores y agricultoras a informarse y estar preparados, ya que a partir del 26 de enero de 2026 quienes utilicen plaguicidas categorizados como tóxicos para las abejas deberán avisar con 48 horas de anticipación a los apicultores/as cercanos a su predio. Esta nueva obligación forma parte de las nuevas medidas de la Ley Apícola, con el fin de proteger a las abejas, polinizadores esenciales para nuestra agricultura y biodiversidad.
La normativa también establece restricciones horarias para la aplicación de plaguicidas tóxicos y moderadamente tóxicos, los cuales deberán utilizarse solo en momentos de baja actividad de las abejas, como temprano por la mañana o al atardecer. Cabe señalar que el aviso a los apicultores/as es una exigencia distinta e independiente de la notificación requerida por el Ministerio de Salud.
¿Cómo opera el aviso de aplicación de plaguicidas?
El Aviso de Aplicación de Plaguicidas comenzará a regir el 26 de enero de 2026 para los agroquímicos etiquetados como tóxicos para las abejas y en abril del mismo año para los moderadamente tóxicos.
Esta responsabilidad recae exclusivamente en quien aplica el plaguicida, que deberá informar con al menos 48 horas de anticipación y mediante un medio verificable —como correo electrónico, mensaje de texto o escrito (presencial)— a los/as apicultores/as ubicados en la zona de influencia próxima a su predio.
Cabe señalar que el SAG no realizará estas notificaciones, sino que pondrá a disposición la información registrada por los propios apicultores/as en el SIPEC Apícola a través de una aplicación web denominada Consulta para Avisaje a la cual se ingresa en el link: cpa.sag.gob.cl
La importancia de mantener los datos actualizados en SIPEC Apícola
Para un correcto aviso de aplicación, es fundamental que cada apicultor/a se inscriba y declare sus apiarios en SIPEC Apícola, trámite obligatorio que puede realizar en sipecweb.sag.gob.cl o directamente en cualquier oficina del Servicio. Mantener actualizada la ubicación de los apiarios y colmenas, junto con sus datos de contacto (teléfono y correo electrónico), permitirá que el aviso llegue de manera efectiva y oportuna.
Cumplir con las nuevas obligaciones de la Ley Apícola es fundamental para proteger a las abejas, esenciales para la polinización y el equilibrio de nuestros ecosistemas. Por ello, es clave que tanto agricultores/as como apicultores/as se informen con anticipación ingresando a www.sag.cl o escribiendo al correo electrónico oficina.informaciones@sag.gob.cl
Este fin de semana el Gimnasio Municipal de Pillanlelbún fue escenario de una emotiva Gala…
Con el objetivo de continuar contribuyendo a la productividad y sostenibilidad de micro y pequeñas…
Por Fernando Montenegro, jefe de operación social de Hogar de Cristo Araucanía Esta semana el…
El Parlamentario Mallequino aseguró que continuará dando la batalla para que también se apruebe el…
Treinta estudiantes de establecimientos del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Puerto Cordillera fueron distinguidos…
Pilar Parada Directora Centro de Biotecnología de Sistemas Universidad Andrés Bello Entre 2001 y 2016,…