El verano suele asociarse a descanso y altas temperaturas, pero también marca un período de mayor actividad para la araña de rincón. El calor crea condiciones favorables para su reproducción y desplazamiento en busca de alimento, lo que incrementa el riesgo de mordeduras dentro de los hogares.
La araña de rincón (Loxosceles laeta) representa un problema de salud pública en Chile por su prevalencia y por la gravedad potencial de su veneno. Aunque muchas personas desconocen su presencia, suele habitar en rincones oscuros y poco intervenidos, como detrás de cuadros, muebles, ropa colgada en clósets, toallas o bodegas.
Fernando Torres, toxicólogo y director de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad Andrés Bello, explica que “todas las arañas producen sustancias tóxicas, pero solo se consideran peligrosas para el ser humano aquellas que conviven con nosotros y tienen la capacidad de perforar la piel e inyectar veneno”. En ese grupo se encuentra la araña de rincón, que no es agresiva y suele morder solo cuando se siente amenazada, generalmente de forma accidental.
La mordedura de esta especie puede provocar loxoscelismo, un cuadro clínico causado por el veneno de las arañas del género Loxosceles. “Se caracteriza por producir necrosis en la piel y, en un bajo porcentaje de casos, puede comprometer órganos y sistemas, llegando incluso a causar la muerte”, advierte Torres.
Una de las principales dificultades es que no existen exámenes de laboratorio específicos para confirmar el diagnóstico. Este se basa en la sospecha clínica, los síntomas y, cuando es posible, la identificación de la araña. “El diagnóstico se vuelve aún más complejo cuando la mordedura pasa inadvertida y los síntomas aparecen de manera progresiva”, agrega el académico.
El toxicólogo aclara que la mordedura de araña de rincón suele ser dolorosa y se caracteriza por una lesión con un borde enrojecido que, con los días, puede oscurecerse producto de la necrosis cutánea.
Según el especialista, cuando el compromiso es solo local, el cuadro puede ser serio, pero no mortal. Sin embargo, si se presenta malestar general, como fiebre, náuseas, dolores musculares, vómitos, o la orina se oscurece, se trata de un loxoscelismo visceral, una condición grave que requiere atención médica urgente.
Ante la sospecha o confirmación de una mordedura, Fernando Torres recomienda:
Para reducir el riesgo de mordeduras durante el verano, el especialista indica:
La prevención y la consulta médica oportuna siguen siendo las principales herramientas para enfrentar los riesgos asociados a la araña de rincón, especialmente en los meses de mayor calor.
Detectives de la Brigada de Investigación Criminal Lautaro, desarrollaron un procedimiento policial conforme a una…
Con el sello de identidad local y el reencuentro con la naturaleza, Pitrufquén se prepara…
Este sábado 10 de enero se realizará una nueva versión del DIA DEL RIO RENAICO…
Con dos ferias campestres, la comuna de Pitrufquén inicia el periodo de ferias de verano…
Aves rapaces son parte de las medidas para recuperar el lugar, que ya está siendo…
Ante los pronósticos de altas temperaturas y altas temperaturas extremas para la temporada estival, el…