La programación, para toda la familia, contempla shows musicales, cocinas interactivas con chefs de la plataforma Chile Te Quiero Comer y, sólo por el sábado, una degustación gratuita de cordero al palo con maestros asadores de Cochamó. También habrá talleres de agricultura sustentable, tradiciones rurales y oficios, donde los visitantes podrán aprender a hacer jabones con fieltro, pasta de cochayuyo, aceitunas, infusiones de hierbas medicinales y aros en crin de caballo, entre otros.
A continuación, 21 expositores que te sorprenderán en esta nueva ExpoMundoRural:
Orégano premium producido por Adelaida Marca con técnicas milenarias (cultivo en terrazas) y limpieza manual en la localidad precordillerana de Socoroma, a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar. Destaca por su sabor, textura e intenso aroma, y es parte de la cultura del pueblo aymara.
Ponchos, ruanas, bufandas y piezas tradicionales confeccionadas en telares de pedales y de estaca con fibras de alpaca y de llama, teñidas con plantas silvestres como umat’ula, lampaya y siput’ula, por María Choque Mamani, artesana de Colchane que pertenece a la Agrupación Aymar Warmi.
Bajadas de cama en lana de cordero y cordelería en fibra de llamo, con telares de pedales y también de cintura, confecciona desde que tenía 8 años de edad la artesana Margarita Yufla Guaca, fiel representante del pueblo lickanantay, en el sector Alto El Loa de Calama.
Secreto Dorado (el misterio más dulce del Desierto de Atacama) es la marca con que los apicultores de la Cooperativa ApiHuasco están comercializando en forma colectiva el producto de las 1.200 colmenas que mantienen en territorios que recorren de mar a cordillera la provincia de Huasco.
Quesos macerados en vino y en pisco, con especias (orégano, merquén, ciboulette), feta en oliva y en aceite de nuez, ricota, blanco tradicional y el premiado azul Anqas –ganador de la Copa América del Queso 2024 realizada en Ecuador–, producidos por Caprinos Villaseca en la comuna de Ovalle.
Grano de gran aporte proteico, sin gluten, rico en vitaminas, minerales y aminoácidos, es producido por Cristina Pizarro en la comuna de Cabildo, quien lo ofrece en diferentes presentaciones: turrón, harina tostada, granola y pipokas –como palomitas de maíz– para comer con yogur, leche o frutas.
Shampoo, acondicionador, keratina, jabón, crema regeneradora, aceite para masajes musculares y serum con baba de caracol son los productos cosméticos con baba de caracol que ofrece Juan José Manzano, de la comuna de Buin, quien además tiene conservas de moluscos al merkén.
Hijo y nieto de chicheros, Segundo Daine cuenta con 1.200 parras de la cepa país que cultiva en 1,5 hectáreas para producir esta bebida típicamente chilena, “con las manos en zaranda de colihue, cocida con leña en fondos de cobre y guardada en tinajas de greda y luego en barriles de madera”.
En Nancagua, el emprendimiento Fulgor del Alma cultiva nogales sin agroquímicos y con el fruto completo y joven de este frutal, cuando el pelón, la cáscara y la semilla aún están verdes, produce nueces en almíbar, mantequilla, mermelada, jarabe y licor (medalla de plata en Catad’Or 2024).
Más del 90% del maní que se consume en nuestro país proviene de Argentina, pero en la comuna de Chépica Felicita Moreno cultiva 6 hectáreas con esta leguminosa, rica en proteína vegetal, fibra, grasas saludables, vitaminas y antioxidantes, para ofrecer mantequilla, aceite y maní con sabores.
Desde el sector Liucura de la comuna de Villa Alegre llega el Mejor Vino Campesino del concurso Catad’Or World Wine Awards 2024: Reserva Cabernet Sauvignon 2017 de Viña Perucich, de Guido Perucich, hijo de un inmigrante croata que llegó a los 20 años a Chile y se estableció en esta zona.
Cuarenta años dedicada a la alfarería en greda negra de Quinchamalí, haciendo las tradicionales guitarreras, los chanchitos de tres patas de la suerte y utensilios de cocina, lleva Mónica Venegas, quien afirma que no existe una pieza igual a otra: “son todas únicas, cada una con sus detalles”.
Café de trigo tradicional, con castañas, especias chai, rosa mosqueta, higos y cacao, para cafetera y en bolsitas, son solo algunas de las innovadoras infusiones que produce en la comuna de Yungay Luis Carrasco, quien partió de forma artesanal y actualmente maneja todas las técnicas de tostado.
Tres son las variedades de merkén que la Cooperativa de Productores de Santa Juana, integrada por 12 familias campesinas del valle de Catirai, tienen en su catálogo para darles sabor a los platos: picante (con ají huaipe), muy picante (huaipe más cacho de cabra) y extra picante (puta madre).
Vinagres de manzana y de maqui, orgánicos, ricos en probióticos, elaborados con respeto al medio ambiente y a las tradiciones del pueblo mapuche, trae desde la localidad de El Alma, en la comuna de Puerto Saavedra, Amelia Paillalef, cuya razón de vida es llegar a las casas con productos sanos.
El pil-pil voqui es una planta enredadera que crece en los bosques de la zona centro-sur del país y que hasta hoy es trabajada por artesanos lafkenches como Milton Lienlaf, de Mariquina, para hacer canastas, utensilios domésticos y piezas decorativas enfocadas en la naturaleza y las flores del sur.
Ginger beer (bebida fermentada de jengibre, no alcohólica), kimchi (repollo blanco, ají cacho de cabra y merkén ahumado), chucrut, kombucha y pepinos son la oferta de Von Cats, empresa de la comuna de Panguipulli que ha apostado por la nueva tendencia de fermentados y encurtidos.
Destacada por el rescate de la pinatra (digüeñe), producto tradicional de los bosques del sur y de la cocina familiar mapuche, la Cooperativa Walüng, formada por 8 jóvenes de Purranque y Río Negro, ofrece pastas, conservas y salsas hechas con este hongo, al que llaman “la carne del campo”.
Una cabeza de ajo chilote puede llegar a pesar un kilo y un diente, de 100 a 150 gramos. Esta es la materia prima con que Cooperativa Punta Chilen, integrada por 18 productores de Ancud, hace sus 6 variedades de pastas de ajo: miel-mostaza, ahumado, pimienta, pebre, merkén y aceite de oliva.
Productos forestales no madereros como hongos morcella y boletus, nalca, chaura, rosa mosqueta, calafate y frutilla silvestre son recolectados por los integrantes del Comité Patagonia Intensa de la comuna de Cochrane para producir mermeladas, jugo, néctar y deshidratados únicos en su tipo.
Con la marca Amai Kipa (fruto de mujer en lengua yagán), Patricia Delgado elabora en el sector Pampa Redonda de Punta Arenas productos con frutos típicos de esta zona extrema: mermeladas de ruibarbo, grosella y frambuesa, además de salsa, jugo, confitura y deshidratados de calafate.
Dirección: Parque Estadio Nacional (entrada por Av. Grecia y Av. Marathon)
Horario: Jueves a domingo de 10 a 20 horas.
Entrada: Gratuita (descargar en Ticketplus.cl).
Más información: www.expomundoruralindap.cl.
Un hombre de 41 años fue condenado a 20 años de prisión por el delito…
El intérprete de “Sold Out” se sumará a la parrilla de artistas que se presentará…
Con entrada gratuita y actividades para toda la familia, el emblemático espacio patrimonial de Temuco…
La nueva planta permitirá procesar avellanas para marcas como Nutella, Kinder y Ferrero Rocher, generando…
Con una inversión que incluyó dos carros tipo food truck, toldos y material promocional, fue…
Con profunda emoción docentes de la provincia de Malleco, que forman parte del primer grupo…