Categorías: ACTUALIDAD

Deserción e insistencia escolar: un desafío pendiente

Datos recientes del Ministerio de Educación de Chile y organismos internacionales ponen en evidencias que, si bien la deserción escolar y la inasistencia ha ido disminuyendo en nuestro país, aún no logramos recuperar los niveles previos a la pandemia. En efecto, cerca de un tercio de la matrícula escolar presenta inasistencia grave, es decir, menos de un 85%, especialmente en educación parvularia y básica, lo que resulta del todo preocupante, hoy que son los niveles iniciales que determinan la adquisición de competencias básicas de lectoescritura y pensamiento matemático que son fundamentales para la vida.

Tanto la inasistencia -como evidentemente la deserción- suponen la interrupción de la trayectoria educativa de niños y niñas, generando procesos de exclusión que aumentan las condiciones de vulnerabilidad y marginación para ellos y sus familias. Esta situación afecta en mayor medida a los grupos más descendientes económicamente, por lo cual se provoca un círculo vicioso que restringe sus opciones para superar las condiciones de pobreza que los aquejan.

Los procesos de escolarización tienen una función fundamental en cualquier sociedad. Además de crear capital humano, también incide en la promoción de un sentido de pertenencia, aumentando las posibilidades de movilidad social para sus estudiantes y logrando la transmisión de actitudes cívicas y valores democráticos, los que resultan claves para nuestra convivencia como país.

Hacernos cargo de esta situación es responsabilidad de todos y todas, pero especialmente del estado y la acción pública. No hacerlo es arriesgarnos a quedar atrás en el proceso de desarrollo y crecimiento económico al carecer de capital humano, pero también, y acaso más importante, ponemos en riesgo nuestra propia convivencia democrática, la inclusión y la igualdad de oportunidades para todos y todas, lo que resulta grave en un país que exige mayor justicia y equidad.

Dr. Rolando Poblete

Académico e Investigador UST

Doctor en Antropología Social y Cultural, Universidad Autónoma de Barcelona

Director Magíster en Gestión de la Educación Inclusión, Universidad Santo Tomás

Prensa

Compartir
Publicado por
Prensa

Entradas recientes

Club Deportivo UC inspecciona el circuito completo del Itaú IRONMAN 70.3 Pucón 2026

Con el objetivo de garantizar una organización y experiencia deportiva de excelencia, el Club Deportivo…

2 horas hace

Servicio Local realizó monitoreo a los Proyectos de Conservación de los recintos públicos de Reino de Suecia, Antonio Ladino y Santa María de Boroa

El director ejecutivo (s), Raúl Adonis; la Jefa de Gabinete, Marisol Huenuman; y el subdirector…

5 horas hace

Dislexia y la necesidad de transformar la mirada educativa

Sandra Urra Águila Académica de Educación y Ciencias Sociales Universidad Andrés Bello Tanto en educación,…

5 horas hace

CONAF realizó jornada de reforestación en Escuela del sector Vega El Molino de Longaví

Estudiantes y trabajadoras del Programa de Emergencia de Empleo (PEE) de CONAF participaron de una…

5 horas hace

Anuncian “día del pasaje gratuito” para adultos mayores

En una iniciativa inédita a nacional y que se repite por segundo año consecutivo en…

5 horas hace

El amor, la ironía y las segundas oportunidades llegan a la pantalla grande de Duoc UC Valparaíso con la película Hannah y sus hermanas

Tres hermanas, unidas por la sangre, las emociones y los silencios que habitan en toda…

5 horas hace