El operativo fue coordinado entre ambos gobiernos. Seis personas han sido puestas a disposición de la justicia en Chile por tener causas pendientes.
La madrugada de este viernes arribó al Aeropuerto de Santiago un nuevo vuelo de deportación proveniente de Estados Unidos, en el que regresaron 14 ciudadanos chilenos que se encontraban en situación irregular o con infracciones a la legislación estadounidense. Con este operativo, ya son 102 las personas repatriadas en lo que va del año.
El procedimiento, el tercero del año, fue coordinado entre las autoridades migratorias de ambos países y, según informó el Gobierno de Chile, se enmarca en una política migratoria impulsada por la administración de EE.UU., que también ha afectado a ciudadanos de otras naciones de América Latina.
“No se trata de una medida exclusiva hacia nuestro país, sino de una estrategia global que aplica también a otras nacionalidades”, explicó el ministro del Interior, Álvaro Elizalde.
Como en los vuelos anteriores, se realizó el control migratorio de rigor, donde se verificó la identidad de cada pasajero. Uno de los repatriados fue puesto de inmediato a disposición de la justicia por mantener una orden de detención pendiente en Chile.
“De todos los vuelos realizados hasta la fecha, se ha deportado a 102 personas. De ellas, más del 80% son hombres, poco más del 50% cometieron una infracción legal en Estados Unidos y los restantes incumplieron la normativa migratoria”, detalló Elizalde.
El operativo fue coordinado por los ministerios del Interior, Relaciones Exteriores y Seguridad Pública, en conjunto con la Policía de Investigaciones, el Servicio de Registro Civil e Identificación y otras instituciones.
“Seguiremos realizando las coordinaciones necesarias con el gobierno de Estados Unidos en lo que a Chile corresponde para el retorno seguro de nuestros connacionales”, agregó el ministro.
Aunque no se han entregado cifras oficiales del próximo vuelo, trascendidos apuntan a que otro grupo de chilenos será deportado en los próximos días, entre ellos un individuo vinculado al robo de pertenencias de una autoridad estadounidense, hecho que ha llamado la atención en los medios internacionales.
La llegada de este nuevo contingente ha reabierto el debate sobre el manejo de las deportaciones, las políticas migratorias internacionales y los desafíos que enfrenta el Estado chileno para reintegrar a estas personas en la sociedad.
En un punto de prensa realizado frente al edificio del Gobierno Regional, catorce consejeros y…
Una experiencia escénica para todo público invita a explorar los vínculos entre el agua y…
Artista regional se presentará en plaza Sotomayor de Valparaíso, este domingo 30 de noviembre, en…
El ascenso al Nevado de Sollipulli (2282 M.) no fue solo una hazaña deportiva, sino…
La carrera Huincacara Corss Trail es una prueba pedestre ya consolidada en el calendario deportivo…
Por segundo año consecutivo, los tomasinos y tomasinas se sumaron a esta actividad realizada en…