Categorías: ACTUALIDAD

Nueva tecnología promete pasto sintético ultra resistente que podría cambiar las reglas del juego

Con partidos que se juegan bajo la lluvia, el frío o el sol abrasador, el pasto sintético se enfrenta a un enemigo silencioso: el desgaste constante. Más allá del uso intensivo, la radiación UV, la humedad y los cambios de temperatura se degradan con rapidez estas superficies.

Audax Italiano, Unión La Calera, Deportes Copiapó, San Luis de Quillota, Deportes Puerto Montt y, próximamente, Universidad Católica, son algunos de los equipos del fútbol chileno que utilizan pasto sintético, viéndose afectados por el notable desgaste de estas superficies. Frente a este desafío, una innovación tecnológica desarrollada en Asia promete marcar un antes y un después en la durabilidad de las canchas deportivas.

Tras tres años de investigación y desarrollo, BASF, empresa líder en innovación química, y la japonesa Hagihara Industries, especializada en fibras sintéticas, crearon hilos de poliolefina de alta resistencia para pasto sintético, lo que reduce significativamente su vulnerabilidad frente a las condiciones climáticas.

Estas fibras tienen el potencial de ser utilizadas en arenas deportivas, incluidos estadios de fútbol, campos de béisbol y canchas de tenis. De hecho, ya se encuentran en uso en el campo de entrenamiento del club Fagiano Okayama de la J-League japonesa, donde han demostrado su capacidad para mantener su color, flexibilidad y estructura incluso después de meses de uso exigente.

“El principal desafío en el desarrollo de esta tecnología fue aumentar la durabilidad de las fibras frente a la radiación UV y las temperaturas extremas”, dijo Norio Funakoshi, jefe de la Sección de Investigación Fundamental de Hagihara Industries, Inc.

Para enfrentar este reto, se incorporan estabilizadores de luz, que son aditivos químicos diseñados para proteger los materiales frente a la radiación ultravioleta, transformando esa energía en calor inofensivo para el material. Estos ayudan a conservar la resistencia y prolongar la vida útil del producto. Sin esta protección, la exposición solar debilitaría los plásticos y reduciría su flexibilidad.

“Esta colaboración aborda las necesidades de nuestros clientes a través de la innovación continua y soluciones efectivas”, dijo Hazel Sprafke, vicepresidenta de Gestión Global del Negocio de Aditivos Plásticos, BASF Asia Pacífico.

Prensa

Compartir
Publicado por
Prensa

Entradas recientes

Simulacro en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena con motivo del Día Mundial del ACV: Concienciación y Prevención ante el Aumento de Casos en La Araucanía

Con motivo del Día Mundial del Accidente Cerebrovascular (ACV), el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena…

5 horas hace

Pucón: drones municipales permitieron rescatar a dos turistas extraviados en inmediaciones del volcán Villarrica

Fue en la mañana de este miércoles 29 de octubre que se informó el hallazgo…

5 horas hace

Carabineros detiene a autor de robo en jardín infantil de Collipulli

Un hombre fue detenido por Carabineros de la Segunda Comisaría de Collipulli, tras ser sindicado…

5 horas hace

Estudiantes se reúnen en muestra de arte juvenil que promueve la Educación artística y la participación escolar

En una jornada marcada por la creatividad, el talento y la colaboración, se desarrolló en…

5 horas hace

Con alta convocatoria comenzó II Congreso Interescolar de Contingencia Nacional en la UACh

El Rector Dr. Egon Montecinos realizó conferencia inaugural del encuentro organizado por Hampton College Valdivia…

5 horas hace

Jardines Infantiles de JUNJI Araucanía participan en la 6ª versión de la Muestra Intercultural Pegelowün

Treinta y cuatro jardines infantiles interculturales de la JUNJI Araucanía participaron en la 6ª versión…

5 horas hace