Categorías: ACTUALIDAD

Nueva tecnología promete pasto sintético ultra resistente que podría cambiar las reglas del juego

Con partidos que se juegan bajo la lluvia, el frío o el sol abrasador, el pasto sintético se enfrenta a un enemigo silencioso: el desgaste constante. Más allá del uso intensivo, la radiación UV, la humedad y los cambios de temperatura se degradan con rapidez estas superficies.

Audax Italiano, Unión La Calera, Deportes Copiapó, San Luis de Quillota, Deportes Puerto Montt y, próximamente, Universidad Católica, son algunos de los equipos del fútbol chileno que utilizan pasto sintético, viéndose afectados por el notable desgaste de estas superficies. Frente a este desafío, una innovación tecnológica desarrollada en Asia promete marcar un antes y un después en la durabilidad de las canchas deportivas.

Tras tres años de investigación y desarrollo, BASF, empresa líder en innovación química, y la japonesa Hagihara Industries, especializada en fibras sintéticas, crearon hilos de poliolefina de alta resistencia para pasto sintético, lo que reduce significativamente su vulnerabilidad frente a las condiciones climáticas.

Estas fibras tienen el potencial de ser utilizadas en arenas deportivas, incluidos estadios de fútbol, campos de béisbol y canchas de tenis. De hecho, ya se encuentran en uso en el campo de entrenamiento del club Fagiano Okayama de la J-League japonesa, donde han demostrado su capacidad para mantener su color, flexibilidad y estructura incluso después de meses de uso exigente.

“El principal desafío en el desarrollo de esta tecnología fue aumentar la durabilidad de las fibras frente a la radiación UV y las temperaturas extremas”, dijo Norio Funakoshi, jefe de la Sección de Investigación Fundamental de Hagihara Industries, Inc.

Para enfrentar este reto, se incorporan estabilizadores de luz, que son aditivos químicos diseñados para proteger los materiales frente a la radiación ultravioleta, transformando esa energía en calor inofensivo para el material. Estos ayudan a conservar la resistencia y prolongar la vida útil del producto. Sin esta protección, la exposición solar debilitaría los plásticos y reduciría su flexibilidad.

“Esta colaboración aborda las necesidades de nuestros clientes a través de la innovación continua y soluciones efectivas”, dijo Hazel Sprafke, vicepresidenta de Gestión Global del Negocio de Aditivos Plásticos, BASF Asia Pacífico.

Prensa

Entradas recientes

Desafío Levantemos Chile recauda más de $6 mil millones para apoyar a las familias afectadas por los incendios del sur

● Con una masiva visualización a través de su canal oficial de YouTube, la campaña…

9 horas hace

Fundación Esfera Sur de Villarrica y Espacio Arte Ko-Panqui de Curarrehue obtuvieron financiamiento cultural para 2026

Las dos organizaciones de la zona lacustre, junto a Fundación La Lluviosa de Temuco, fueron…

10 horas hace

Seremi de las Culturas de La Araucanía anuncia inversión de $178 millones a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras

Los primeros resultados publicados por el programa en este 2026 corresponden a las convocatorias de…

10 horas hace

Voces de Aysén llega este sábado a Temuco con una fiesta patagona en el Sanseacabó!

La reconocida agrupación patagónica se presentará este sábado 31 de enero, desde las 21:30 horas,…

10 horas hace

Alerta por estafas digitales que usan emergencias para robar cuentas de WhatsApp

Desde Asimov Consultores advierten sobre fraudes basados en la suplantación de instituciones públicas y la…

11 horas hace

Punitaqui da el vamos oficial al Programa de Centros de Cuidados para Trabajos de Temporada

En un ambiente lleno de alegría y energía, el Estadio Municipal de Punitaqui fue el…

11 horas hace