Categorías: ACTUALIDAD

Veterinaria a domicilio: una tendencia que crece gracias a las redes sociales

Con la ayuda de las plataformas sociales como canal de promoción, en el último tiempo las atenciones domiciliarias de médicos veterinarios han aumentado. Una expansión profesional que llegó para quedarse y ante la cual el Dr. Claudio Galleguillos, director del Hospital Clínico Veterinario Santiago Centro de la Universidad Andrés Bello, entrega algunas orientaciones claves.

Después de la pandemia, las mascotas se convirtieron en una parte primordial dentro de las familias chilenas, como lo evidencian los datos del Registro Nacional de Mascotas que hablan de 2.037.586 perros y 837.359 gatos que son parte de su base de datos. Una cifra que crece exponencialmente si se consideran los animales de compañía no registrados, ya que 8 de 10 chilenos reconocieron tener en la encuesta Cadem “El Chile que Viene”.

Por eso no es de extrañar el amplio número de tiendas especializadas y clínicas veterinarias en diferentes ciudades del país. Un último apartado de cuidado médico que suma las atenciones a domicilio, que en el último tiempo han encontrado un aliado en las redes sociales, con profesionales ofreciendo sus servicios en Instagram o Facebook.

Un tipo de atención que para el Dr. Claudio Galleguillos, director del Hospital Clínico Veterinario Santiago Centro de la Universidad Andrés Bello, existe desde hace mucho tiempo, “pero en los últimos años han experimentado un auge, especialmente debido a la difusión en redes sociales”.

De las cuales su opinión depende en gran medida del profesional que acuda al domicilio, su experiencia y su manejo clínico. “Atender en el entorno del paciente presenta desafíos distintos a los que se encuentran en una clínica veterinaria, tanto en la forma de manejar a los animales como en la interacción con los tutores dentro de su propia casa”, afirma el Dr. Galleguillos.

Una alternativa profesional útil para los clientes

El director del Hospital Clínico Veterinario UNAB ve en esta tendencia una buena alternativa profesional para muchos de sus colegas “si se realiza con seriedad y con el respeto que los pacientes y sus tutores merecen”. Aunque explica que es fundamental que el profesional esté preparado para este tipo de atención y cuente con una red de apoyo que le permita derivar casos cuando sea necesario.

La promoción en redes sociales puede ser “una herramienta muy útil para llegar a nuevos clientes”, que permite educar a los tutores con información básica sobre el cuidado de sus mascotas, señales de alerta que requieren consulta veterinaria y otros temas relevantes. “No obstante, es importante que el contenido compartido sea veraz y profesional, para evitar la difusión de información errónea o malinterpretaciones”, asegura el Dr. Galleguillos.

Aunque cree firmemente que las atenciones a domicilio pueden complementar los servicios de una clínica veterinaria, ya que permiten captar pacientes que, de otro modo, no acudirían a consulta. A lo que agrega que: “en muchos casos puede derivarlos a la clínica para exámenes, procedimientos, cirugías u otros servicios especializados. De hecho, algunas clínicas han incorporado este servicio dentro de su oferta, logrando una mayor cobertura y fidelización de clientes”.

Las fortalezas y debilidades de la atención a domicilio

Por eso, y pensando en las personas que están considerando este tipo de atención, el Dr. Galleguillos visualiza sus puntos fuertes y sus debilidades. Así, para él la principal fortaleza es la posibilidad de atender a los pacientes en su propio hogar, lo que beneficia especialmente a animales que experimentan altos niveles de estrés al ser trasladados, tutores con movilidad reducida o dificultades para acudir a una clínica, y situaciones en las que el paciente se encuentra en una condición delicada que hace riesgoso su traslado.

Al tiempo que precisa varias debilidades, entre ellas las limitaciones en los recursos disponibles, ya que la falta de todo el equipamiento y las instalaciones de una clínica restringe algunos procedimientos. A lo que se suma la mayor dificultad en la sujeción del paciente, ya que los animales pueden reaccionar de manera impredecible, y los riesgos en los desplazamientos, con viajes frecuentes implican riesgos de accidentes, además de un mayor desgaste físico y logístico.

También para el médico veterinario UNAB es importante verificar que el especialista tenga experiencia en atenciones domiciliarias y, en lo posible, que esté vinculado a una clínica donde se puedan realizar procedimientos más complejos si es necesario. Sin olvidar revisar las opiniones de otros clientes y “asegurarse de que ofrezca un servicio serio y profesional”. A lo que agrega finalmente que, a su juicio, deberían existir normativas específicas sobre el uso, transporte y conservación de insumos médicos, para garantizar “la calidad del servicio y la seguridad tanto de los pacientes como de los profesionales”.

Prensa

Compartir
Publicado por
Prensa

Entradas recientes

Colegio de Periodistas presentó querella criminal por maltrato a profesionales de la prensa en la Región de La Araucanía

Una querella criminal presentó el Colegio de Periodistas de Chile, gestionada por el Consejo Araucanía,…

5 horas hace

Collipulli celebró con emoción la final y premiación del Campeonato de Baby Fútbol Laboral 2025

Una verdadera fiesta deportiva se vivió la noche del jueves en el Gimnasio Municipal Herman…

5 horas hace

Antofagasta: Hogar Indígena Ayllu de Junaeb está en proceso de admisión de nuevos residentes

Será hasta el 27 de agosto. Actualmente el recinto alberga a 40 estudiantes pertenecientes a…

5 horas hace

ADN con aroma a mar: ciencia genómica llega a Rapa Nui para proteger su biodiversidad

Investigadores y escolares de la isla se unieron para secuenciar el ADN del Petrel de…

5 horas hace

La liebre europea conquista el Desierto de Atacama y amenaza sus tesoros naturales

Estudio de la Universidad de Chile confirma la expansión de esta especie introducida hacia el…

6 horas hace

Fuga de reos: una señal de alarma para el sistema penitenciario chileno

Jorge Astudillo, Académico Facultad de Derecho U. Andrés Bello, sede Viña del Mar. La reciente…

6 horas hace