Otro hallazgo auspicioso da cuenta que la asistencia destacada (igual o superior a 97%) hasta diciembre de 2024 fue de 22,7%, 4,9 puntos porcentuales más en comparación con el año anterior (17,8%). En tanto, el total de estudiantes con asistencia destacada y normal alcanzó en 2024 a 56,4%, lo que refleja una disminución de la inasistencia reiterada y grave en comparación con los dos años precedentes.
Al desagregar por regiones, las asistencias más altas entre marzo y diciembre de 2024 se registraron en Ñuble (89,3%), Maule (89,0%) y La Araucanía (88,5%). Atacama (83,0%) es la región que evidencia la mayor recuperación entre 2023 y 2024, con un aumento de 13,7 puntos porcentuales. Por dependencia administrativa, al comparar el año 2024 con el 2023, todas las dependencias muestran un aumento en la tasa de asistencia acumulada, y los Servicios Locales de Educación Pública son los que registran la mayor alza (5 puntos porcentuales).
De los 15 SLEP en régimen al año 2024, 14 mostraron mejoras en la asistencia escolar en comparación con el año 2023. Punilla Cordillera registra la mayor tasa (88,5%), seguido de Costa Araucanía (87,7%) y, en tercer lugar, Puerto Cordillera (86,9%).
A nivel nacional, la inasistencia grave disminuyó de un 33% en 2023 a 27,7% en 2024. Esta disminución se evidencia en todas las dependencias (municipal, Servicio Local de Educación Pública, administración delegada y particular subvencionada) donde la reducción más significativa la presentan los SLEP con 10, 2 puntos porcentuales.
Las regiones con menos inasistencia grave en 2024 fueron Ñuble (20,3%), Maule (20,5%) y La Araucanía (22,2%). En 15 de las 16 regiones del país disminuyó este índice respecto de 2023. En comparación con el año 2023, 15 de las 16 regiones disminuyeron sus niveles de inasistencia grave, a excepción de Coquimbo, la cual mostró una variación positiva de 0,1 puntos porcentuales. Las mayores reducciones se registraron en Atacama (23,5 puntos porcentuales), Metropolitana (7,0 puntos porcentuales) y Valparaíso (6,0 puntos porcentuales).
Al analizar estas cifras, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, señaló que “una de las líneas prioritarias del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación es potenciar la revinculación y la asistencia escolar. Antes de la pandemia, nuestro sistema escolar alcanzaba un promedio de asistencia de 89%, y estamos trabajando para que el sistema logre estabilizarse a 90% o más. Además, el Plan contempla acciones para revincular al sistema escolar a aquellos estudiantes que, por distintas razones, lo han abandonado”.
De acuerdo con el Centro de Estudios del Mineduc la clasificación de la asistencia es la siguiente:
Este jueves se reunió por segunda vez el comité de trabajo del Gobierno integrado por…
Desde la comuna de Huechuraba, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en conjunto con…
Durante su participación en dos eventos de divulgación científica en la Región de Atacama, la…
El popular “tío Valentín”, destacado músico, pianista, compositor, intérprete, arreglista y director de orquesta, que…
La quinta versión del Raid Adventure (ADV) Roadbook Challenge se efectuará del 25 al 27…
Una investigación de la Fiscalía de Antofagasta y la SIP de Carabineros condujo a la…